martes, 16 de abril de 2013

“A toda máquina” el trabajo de las mujeres que están forrando los arcos de la Plaza Virgen del Rocío

Más de setenta mujeres y cuatro personas encargadas están llevando a cabo los trabajos para forrar con papel rizado con arcos que conforman la catedral que se está instalando en la céntrica plaza Virgen del Rocío. Este montaje efímero servirá, al igual que ya sucedió para la Venida del pasado mes de agosto, para engalanar la procesión de la Patrona de Almonte el día de la Función de Iglesia (domingo, 5 de mayo) y su Ida hacia la aldea (12 del mismo mes).
Desde el 12 de marzo comenzaron unas contrataciones que, de paso, han servido para paliar la situación económica adversa que padecen muchas familias de la localidad. El trabajo se ha repartido en un turno de mañana y otro de tarde. En esta ocasión, todas las labores de adorno se han centralizado en los Almacenes Municipales, sitos en la carretera de Rociana. Hace un año, las piezas de madera se forraban en el Polígono Industrial “El Tomillar”, con lo que se ha ganado en agilidad.
Las labores de adorno acometidas por las diferentes “cuadrillas”se planifican a diario, en función de las necesidades. Comienzan con el doblado del papel, al que sigue su picado (corte en forma de peine) que se realiza gracias a la máquina de troquelado. A continuación, se le da la vuelta y se pega cada tira de papel, ya sea blanca o dorada. En una sala anexa, se procede al forrado de las piezas, en función del orden en el que se están montando los arcos en el Paseo. Los carpinteros las traen y llevan en coordinación con esta área.
 
Según las previsiones, a la construcción de la cúpula, sigue el ensanche de la catedral hacia el Ayuntamiento. Posteriormente, hacia la Parroquia, para concluir con la erección de las dos portadas en sendos extremos de la Plaza. Estas labores dependen de la climatología reinante, más compleja que la de los meses de verano, cuando la catedral se instaló por vez primera.
En palabras de la concejala de Festejos, Rocío Cáceres (PP), “estamos muy contentos con el grupo humano que está llevando a cabo los trabajos, pues están poniendo todo su sentimiento y dedicación para que esta importante obra se remate satisfactoriamente”.
Al tiempo, vecinos de Almonte y El Rocío están culminando los adornos de los dos recorridos que realizará la Virgen en el mes de mayo: Función e Ida. A la colocación de sus propios arcos y templetes, prestan su colaboración diferentes áreas municipales. Es el caso del departamento de Servicios, que ha colocado postes en los diferentes tramos. Irán forrados de romero y servirán para sostener las flores de papel con que se adornan las calles.
 
Prensalmonte. Martes, 16 de abril de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario