jueves, 4 de abril de 2013

Arranca el ciclo “Rocío y Cine” con siete proyecciones del NODO sobre la Romería en el periodo 1943-1970

El ciclo “Rocío y Cine”, primero dedicado a ensalzar la Romería celebrada en Almonte en honor a la Virgen del Rocío, se inauguró con el visionado de siete documentales realizados por el NODO entre los años 1943 y 1970. Bajo el género documental, aparecían bajo el epígrafe general “Costumbres populares españolas”. Realizados en blanco y negro o color, reflejan los caminos, la aldea, los actos y la procesión, siempre abarrotada de fieles.
En el acto inaugural, el alcalde José Antonio Domínguez Iglesias (PP), ha destacado que la muestra cinematográfica “recoge las vertientes documental y argumental, con absoluta gratuidad para los aficionados”. Hizo hincapié en la importancia de la difusión de estos contenidos para la universalización de la Romería, “algo que hemos querido poner de manifiesto gracias al esfuerzo de este Ayuntamiento”.
“El resultado es un atractivo cartel con el que queremos invitar a todos los rocieros de Almonte y otras localidades, para que conozcan cómo el séptimo arte ha tratado la Romería más universal, con imágenes que devolverán a los más mayores a estampas que se encuentran en la memoria, caso de la antigua Ermita. Una oportunidad en suma, de disfrutar a propósito del sentimiento rociero”, añadió.
El teatro municipal Salvador Távora acoge esta propuesta cultural, que se enmarca como complemento a la estancia de la Patrona de Almonte en la localidad, hecho que sucede cada siete años y dentro de los actos conmemorativos del Año Jubilar Mariano declarado por Benedicto XVI, a causa del Bicentenario del Voto de Acción de Gracias conocido como “el Rocío Chico”.
Las siguientes sesiones acogerán las películas “Camino del Rocío” (1966), “Sucedió en Sevilla” (1954), “Rocío y José” (1982), y ·”Palabras que dicen Rocío” (2005). El ciclo concluirá el 24 de abril.
Prensalmonte. Jueves, 4 de abril de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario