jueves, 17 de febrero de 2011


Almonte vivirá una jornada histórica con ocasión de la inauguración de la Ciudad de la Cultura y el Teatro “Salvador Távora”

El acto se celebra el viernes 18 a las cinco y media de la tarde. Contará con el afamado director teatral

Más de quinientas personas han confirmado ya su asistencia al acto de inauguración del Teatro Municipal “Salvador Távora”, en el estreno de la Ciudad de las Artes y la Cultura que tiene lugar en Almonte el viernes 18 a las cinco y media de la tarde. Gran parte de la representación social, económica y política del municipio y de la provincia de Huelva se darán cita en la puesta de largo de uno de los complejos culturales más importantes de Andalucía, ubicado en una localidad que cuenta con 22.204 habitantes censados.

El famoso director teatral Salvador Távora ha aceptado la propuesta municipal de dar su nombre al nuevo espacio escénico. Su estreno, este viernes, será de la mano de un espectáculo en el que participa el conocido artista, reconocido y respetado dentro y fuera de Andalucía por su comprometido trabajo en la búsqueda de la identidad histórica de su tierra. Lo presentará la actriz almonteña Pepa Faraco, quien trabajó con él y su compañía La Cuadra durante dos años en la Ópera popular Don Juan en los ruedos.

Almonte abre así el telón de su teatro, que llevará el nombre de uno de los creadores contemporáneos más importantes en el contexto más próximo. Casa esta elección con el propósito municipal de vincular las nuevas instalaciones (biblioteca, aulas de música, talleres, etc.) con grandes figuras de la cultura contemporánea andaluza. De esta forma, se erigirán en un referente en toda la comunidad autónoma, para ofrecer un servicio cultural de calidad a su comarca, la provincia onubense y el conjunto de Andalucía. De hecho, el estreno dará paso a una programación estable que se sucederá en los próximos meses.

El alcalde de la localidad, Francisco Bella, ha insistido en que esta inauguración es un acto de singular importancia para la historia de Almonte en el apartado cultural, ya que se convertido en realidad lo que comenzó siendo un ambicioso proyecto municipal hace una década. “Es el colofón al trabajo invertido por varias corporaciones y una respuesta a la firme apuesta de la ciudadanía por la cultura”, ha señalado el responsable político, que ha agradecido al artista su decidida implicación en este acto inaugural. “Amigos de Almonte han querido aportar su prestigioso nombre, como en el caso de Salvador Távora, lo que le concede por derecho propio un sitio en el corazón de los vecinos”.

Biografía de un andaluz

Nacido en 1930, Salvador Távora fue novillero y cantaor. En la década de los sesenta formó el grupo de teatro popular La Cuadra, basando su quehacer en las manifestaciones más profundas del vivir cotidiano de su tierra. Con el montaje Quejío, fue el primer dramaturgo que utilizó el flamenco como vehículo de expresión sobre el escenario. Sus representaciones fueron ganando en prestigio y éxito de crítica y público.

El universo expresivo y sonoro andaluz es una nota característica de La Cuadra que, desde 1971, ha presentado dieciséis montajes a más de dos millones de espectadores en treinta y cinco países. Asimismo, ha tenido presencia en un centenar de festivales internacionales. Salvador Távora ha sido galardonado con la Medalla al mérito en Bellas Artes de manos del Rey Don Juan Carlos en 1985; distinguido con el Premio Andalucía de Teatro en 1990, y es Hijo Predilecto de su ciudad, Sevilla, en 1997.

Inversión Cultural

Con el concurso de cuatro administraciones –Estado, Junta, Diputación y Ayuntamiento, se ha completado la Ciudad de las Artes y la Cultura, ubicada en la antigua bodega de la familia Reales, en una extensión de casi 8.000 metros cuadrados. Se puso en marcha mediante la firma de un convenio de cofinanciación en 2005 por valor de 3.676.400 euros, sufragados para el espacio escénico desde las entidades autonómica, provincial y local. El Ayuntamiento, primer impulsor del proyecto, recibió una ayuda del 18.2 para la materialización de la idea.

Se une a esta inversión la prestada por la Consejería de Cultura para la biblioteca, de 727.142 euros. El resto de equipamientos –la Escuela de Música y la urbanización- se acogieron al Plan Estatal 2009, por la suma total de 809.842 euros. Las actuaciones en el templete (97.000 euros) y la réplica de la iglesia de Báler (194.424 euros), han completado el conjunto, cuyo presupuesto total ha superado los cinco millones y medio de euros.

Prensalmonte. Jueves, 17 de febrero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario