martes, 22 de febrero de 2011


Comunidad educativa y Ayuntamiento coinciden en solicitar la ampliación de las plazas escolares para el próximo curso

Como conclusión más destacada del encuentro correspondiente al segundo trimestre, mantenido en el colegio Lope de Vega. La convocatoria de una jornada de trabajo sobre la incorporación de menores inmigrantes y el mantenimiento de los centros, otras cuestiones abordadas. Todos coinciden en la utilidad de estas citas periódicas.

El Ayuntamiento ha mantenido el segundo encuentro del curso escolar con los directores de los centros de infantil y primaria de Almonte, El Rocío y Matalascañas, para conocer el estado y las necesidades actuales de cada sede y avanzar en la coordinación entre instituciones. La cita se ha celebrado en el colegio Lope de Vega y coincide con el segundo trimestre. Las reuniones rotan por los edificios dedicados a la enseñanza en estos niveles, y cuenta siempre con la presencia del alcalde, para que los responsables directivos puedan hacerle llegar directamente sus prioridades. La correspondiente al primer trimestre tuvo lugar en el colegio público El Lince.

La principal urgencia expuesta está relacionada con el crecimiento de la población escolar para el próximo curso, cifrada en alrededor de 60 alumnos más de tres años con relación al año anterior. Por el momento, ha llegado de la Delegación de Educación la respuesta en forma de una nueva aula para el colegio La Huerta. Sin embargo, es preciso abrir otra línea más. La comunidad educativa y el Ayuntamiento están apostando por situarla en el colegio Nuestra Señora del Rocío, con el fin de no saturar otros centros, ya que cuenta con espacio suficiente para ello. Se ha trasladado al alcalde que comunique a la delegada provincial esta decisión, de acuerdo con la intención de la Comisión de escolarización y a partir del proceso de matriculaciones que se abre el mes de marzo.

Ayuntamiento y Consejería de Educación comparten la idea de ampliar las instalaciones educativas actuales con un nuevo centro, en consonancia con el número de alumnos con que cuentan los colegios del municipio. Está aún por concretar el emplazamiento exacto y la decisión final de la Delegación provincial. El alcalde, Francisco Bella, ha trasladado que “se va a solicitar una reunión con su responsable, Antonia Cascales, para que plantee una hoja de ruta que nos ayude a alcanzar este propósito, de acuerdo con la opinión de los directores”. Por lo pronto y a corto plazo, todos han coincidido en la necesidad de que se abran nuevas aulas en los centros existentes.

Escolares inmigrantes

La matriculación relacionada con la llegada de población inmigrante ha sido otra de las cuestiones tratadas, en la intención de mejorar el modo de abordar esta circunstancia, muy presente en el municipio. Según Jesús Puertas, director del centro que acogía la reunión, es un asunto complejo. “A partir de la experiencia de la institución municipal, debemos avanzar a la hora de recibir a niños que hay que incorporar a la educación de un día para otro y que presentan dificultades de nivel, de lengua e incluso familiares”.

De la reunión ha resultado que el Ayuntamiento convocará próximamente una jornada de trabajo. Contará con la presencia del Centro de Salud, trabajadores sociales, departamento de inmigración, personal de compensatoria de la Delegación y directores, para estudiar estas circunstancias. La entidad política comparte que sería preciso elaborar un diagnóstico previo de cada menor, para casar su incorporación con la dinámica de las aulas.

Mantenimiento en los centros

En temas de mantenimiento, cada colegio ha comunicado sus necesidades al Ayuntamiento, encargado de prestar esta labor. Algunos edificios como el colegio Doñana de El Rocío o el Lope de Vega han demandado algunas reparaciones, debido a que cuentan con instalaciones ya veteranas. También se han recordado las últimas inversiones efectuadas en las sedes escolares, como el patio del colegio Nuestra Señora del Rocío y la reja del centro La Huerta. En cualquier caso, los directores han manifestado la correcta marcha de los trabajos, teniendo en cuenta la limitación económica actual.

Por ejemplo, Jesús Puertas ha agradecido al gobierno local la reforma del salón de actos. También ha elogiado la labor realizada por el AMPA, que colabora activamente en mejorar la imagen del colegio. Por último, ha destacado la presencia del alcalde, así como la iniciativa municipal de convocar estas citas periódicas, que resultan siempre “muy positivas y eficaces”.

Prensalmonte. Lunes, 21 de febrero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario