jueves, 10 de febrero de 2011


Más de tres mil quinientos almonteños practican deporte asiduamente en instalaciones municipales

Un dieciséis por ciento de la población almonteña es practicante asidua de algún deporte, según las cifras que maneja la Concejalía. Uno de cada seis vecinos, en todas las franjas de edad, ha decidido ponerse el chándal y aprovechar las infraestructuras y escuelas de que dispone el Ayuntamiento en sus tres núcleos de población, con el fin de mejorar su estado físico. A estas cifras, hay que unir el uso de estos recursos por parte de los residentes ocasionales en el término, sobre todo en las fechas de verano.

En cuanto a las diferentes instalaciones municipales, destaca la piscina climatizada cubierta. En la actualidad, se encuentra a pleno rendimiento, ya que se imparten más de cuarenta cursos de natación en diferentes modalidades como bebés, preescolar, iniciación para niños y adultos, formación, perfeccionamiento, jóvenes, aquaerobic, natación para la salud, mayores de sesenta años, etc. En estos módulos están inscritas alrededor de ochocientas personas.

Además, están practicando natación integrantes de diferentes asociaciones como Fibromialgia o Taller de Duelo, junto a centros educativos como el C.P. Virgen del Rocío, y los IES La Ribera y Doñana. Al total se añaden los usuarios que practican natación en la modalidad de baño libre, de los cuales unos cien tienen contratado el servicio asiduo mensual, dos, tres o cinco días a la semana.

Por otra parte, se está desarrollando en Almonte, El Rocío y Matalascañas la campaña de Escuelas Deportivas Municipales 2010-2011. Se han puesto en práctica un total de dieciséis modalidades diferentes, a saber: baloncesto, aerobic, ajedrez, fútbol sala, gimnasia rítmica, judo, multideporte, gimnasia de mantenimiento, G.A.P. (glúteos, abdomen y piernas), fit-ball y streching, pilates, taichi, tenis, voleibol, taekwondo, y pádel. Novecientas personas forman parte de las mismas.

Procedentes de estas escuelas deportivas, se encuentran participando en competición alrededor de veinte equipos de los tres núcleos de población en las disciplinas de baloncesto, fútbol sala y voleibol. A ellos, hay que sumar los alumnos que participan en competiciones provinciales, autonómicas o nacionales de ajedrez, judo, gimnasia rítmica y taekwondo.

Asimismo, tienen lugar durante el curso académico otras actividades deportivas que cuentan con una extensa tradición y seguidores. Es el caso de la XX Liga local de fútbol sala que se celebra todos los fines de semana desde noviembre a junio en el Pabellón Cubierto, con la participación de más de cien jugadores. También de la IV Liga de tenis de Almonte, que coincide en el mismo periodo de tiempo en las pistas del polideportivo municipal, y que cuenta con la participación de treinta y dos competidores.

También hay que citar otras instalaciones que frecuentan asiduamente los aficionados, como es el caso del golf en el campo municipal Dunas de Doñana, gracias a la presencia de turistas, la convocatoria de torneos y la puesta en marcha de dos escuelas, una en primavera y otra en otoño. También ha experimentado un significativo aumento la nómina de jugadores habituales de pádel, en las pistas repartidas entre Almonte y Matalascañas.

Por último, es preciso citar a los colectivos, clubes y deportistas profesionales y semiprofesionales que realizan su labor en dependencias municipales, o que cuentan con el apoyo de la administración local. En este apartado, sobresale la asociación Almonte Balompié, que aglutina a más de doscientos jugadores distribuidos en once equipos.

Prensalmonte. Jueves, 10 de febrero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario