martes, 8 de febrero de 2011


Para Francisco Bella, el Club Doñana resulta inútil para los asuntos de la zona y “cabe en una bicicleta”

El alcalde de Almonte y ponente en el Grupo de Trabajo de Sostenibilidad en el Consejo de Participación de Doñana, Francisco Bella, ha respondido a las críticas formuladas desde el denominado “Club Doñana” al Plan de Regadíos recientemente publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). En opinión del responsable local, “Este dúo –en referencia a Jesús Vozmediano, ex miembro del Patronato del Parque Nacional y a Javier Castroviejo, ex director de la Estación Biológica- se encuentra últimamente muy activo en los medios de comunicación, tras el varapalo que se ha llevado después de que la UNESCO afirmara que Doñana goza de buena salud”.

A finales de enero, una misión internacional integrada por la UNESCO, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la convención Ramsar de protección de los Humedales, visitó el espacio protegido tras recibir quejas por su “grave situación”, nacidas en el seno de este colectivo y difundidas públicamente a través de los medios. Es preciso hacer mención de que, finalmente, el Club Doñana plantó a la UNESCO porque solo les concedió 20 minutos para su exposición. Sí participaron activamente la actual dirección del Parque, representantes de las administraciones nacional y autonómica, agricultores y colectivos ecologistas.

“Han hecho el mayor de los ridículos posibles, -afirma el también Senador por la provincia de Huelva- y la opinión pública debe saber que este club cabe en una bicicleta. Con sus opiniones demuestran patéticamente su inutilidad para el espacio natural y su gente, son tendenciosas -estuvieron en nómina cuando gobernaba el Partido Popular- y no llevan detrás ningún estudio científico que los avale. Nada que ver con aquéllos que se preocupan desde la madurez por armonizar la conservación del espacio con el deseo de convertir a Doñana en un activo para sus habitantes. Desafortunadamente, éstos buscan su propio protagonismo a través del altavoz que les proporciona un término al que no dudan en perjudicar de manera gratuita y al que no guardan cariño alguno”.

Hay que recordar que el Club declaró recientemente que el Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la Corona Forestal de Doñana llegaba con un “retraso gigantesco y tras daños irreversibles”. También ha puesto en cuestión el periodo abierto durante dos meses para información pública, de manera que los ciudadanos puedan presentar observaciones y alegaciones al documento. Por su parte, Ayuntamiento y empresarios locales demandaron primero y posteriormente han expresado su satisfacción por la publicación de un texto que permitirá regularizar el uso del agua en la Comarca.

Prensalmonte. Martes, 8 de febrero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario