martes, 1 de febrero de 2011


El alcalde visita las obras que se están ejecutando en el Santuario del Rocío y las zonas aledañas

Estuvo acompañado por representantes de la Diputación y la Hermandad Matriz. También inspeccionó el Paseo Marismeño y la sede de la Sociedad Española de Ornitología (SEO)

El alcalde de Almonte, Francisco Bella, ha dirigido una visita a las obras que se están realizando en el Santuario del Rocío. Consisten en la sustitución de los accesos al edificio, con el objetivo de hacerlo completamente accesible y armonizarlo con el privilegiado entorno de la marisma. El Ayuntamiento, la Diputación provincial -representada por el titular del área de Infraestructuras, Servicios y Obras, José Villa-, y la Hermandad Matriz con su presidente José Joaquín Gil Cabrera, participaron en la inspección de los trabajos, fruto de un convenio suscrito por las tres instancias.

En opinión del político local, “los trabajos se están llevando a cabo de manera muy satisfactoria, con el fin de dignificar aún más el conjunto de la Ermita gracias al empleo de materiales nobles”. El responsable local ha hecho especial mención a los puestos de trabajo que está generando la materialización del proyecto, que ha sido posible gracias a la colaboración de la Diputación provincial, que incluyó la actuación en el capítulo de obras del Plan de Fomento del Empleo Agrario. La actuación se ha prolongado durante cuatro meses. Estaba presupuestada en 168.000 euros.

Bella ha destacado igualmente el volumen de la inversión y la calidad del proyecto que se está ejecutando. En sus palabras, “los exteriores de la Ermita están completándose definitivamente, en una labor que recibió un extraordinario impulso en fecha reciente, con la construcción del Velario”. Con todo ello está culminando la mejora en la imagen de un espacio que es visitado durante el año por cinco millones de personas. “Desde su inauguración en 1969, restaban por definirse diferentes detalles muy necesarios, aunque verdaderamente costosos”. Por tanto, ha destacado la labor llevada a cabo desde entonces.

Con relación al interior, el alcalde socialista ha mencionado la remodelación de la que está siendo objeto, y que ha conocido de palabra del presidente de la Hermandad Matriz, José Joaquín Gil Cabrera, quien le ha explicado las obras puestas en marcha para erigir las capillas del Sagrario y Penitencial. En opinión del responsable político, “el templo precisa de estas reformas para convertirse en Santuario Internacional y mi impresión es muy favorable acerca de la apuesta que está efectuando la Hermandad Matriz. Es la mejor defensa que podemos hacer de nuestro patrimonio”.

Paseo y sede

Complementariamente, estas obras coinciden en el tiempo con la remodelación del Paseo Marismeño. Esta actuación se ha completado gracias a una inversión que ronda los 500.000 euros, a partir de un convenio firmado con el Ministerio de Medio Ambiente, por el que se ha mejorado esta infraestructura de una punta a otra del núcleo de población, desde la carretera de El Rocío hasta la Boca del Lobo. Concluye en el nuevo observatorio de aves de la Sociedad Española de ornitología (SEO), configurándose el conjunto como un aliciente más para la aldea.

Precisamente, el día 2 de febrero se reinaugura esta sede, tras el incendio que sufrió en el año 2002. Ahora, se ha ejecutado una magnífica instalación para el avistamiento de aves, para ensalzar otra de las importantes tarjetas de visita con las que cuentan El Rocío y Doñana, gracias a la proximidad de la marisma. Con el concurso del Ministerio de Medio Ambiente y la SEO, ha finalizado una construcción que se encuentra en el extremo oriental del Paseo, para que la disfruten los vecinos y visitantes.

Prensalmonte. Martes, 1 de febrero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario