martes, 22 de febrero de 2011


Una visita a la Comunidad Terapéutica FADAIS clausura la Escuela de Padres y Madres 2010-2011

La Escuela de Padres y Madres ha concluido su ciclo de actividades con una visita a la Comunidad Terapéutica FADAIS, que tiene su sede en la carretera de Cabezudos, en el término municipal de Almonte. Con la clausura, termina la 18º edición de esta propuesta incluida en el Área Social del Ayuntamiento dentro del programa de prevención “Almonte ante las drogas”. Todos los años se propicia este encuentro en FADAIS, aunque es la primera vez que pone el broche de oro a las diferentes sesiones.

De este modo, los padres y madres tienen la ocasión de conocer el centro. Recientemente, compareció en una de las charlas la psicóloga de la Comunidad, Paqui Coronel, y diez de los residentes han acudido regularmente a las diferentes sesiones. Por tanto, ahora ha tenido lugar la devolución de la visita. Finaliza así este espacio de encuentro de carácter psicoeducativo, encaminado a la información y desarrollo de habilidades y destrezas parentales.

La programación de la Escuela ha ahondado durante tres meses en cuestiones como la autoestima y el crecimiento personal, la familia –su importancia, roles y funciones-, cambios y evolución, la comunicación, estilos educativos, resolución de conflictos, el maltrato en niños y adolescentes, el divorcio, familias monoparentales o reconstituidas, así como ocio y tiempo libre.

Las doce sesiones se han mantenido con una cadencia semanal, en horario de 17,30 a 19,30 horas, todos los martes. La psicóloga Lola Galeote ha desarrollado los diferentes temas, que han surgido del trabajo compartido con la titular municipal, Dori Ducoy. La elección de los mismos tiene que ver fundamentalmente con la demanda que reciben de los participantes en anteriores ediciones.

El formato de los encuentros ha buscado la participación activa en todos los casos: la psicóloga ha dirigido una primera exposición sobre el tema a los asistentes, distribuidos en círculo. Posteriormente, se han realizado diversas dinámicas en las que los padres y madres han protagonizado una serie de supuestos y problemáticas, de cara a analizar las reacciones más habituales y buscar las mejores soluciones.

El acto de inauguración tuvo lugar el pasado 16 de noviembre en el edificio municipal conocido como “Bodegón de Serafín”, que después ha servido como sede de las siguientes citas. La Escuela se plantea como una convocatoria cerrada a un total de cuarenta personas, para que el grupo se conozca y avance en los contenidos propuestos. Para ello, se abrió un periodo de inscripciones al inicio del curso en el Centro de Servicios Sociales María Zambrano. Las plazas son limitadas.

La concejala de Servicios Sociales, Rocío Rodríguez, ha valorado positivamente la celebración de esta actividad, “muy consolidada en la programa de prevención de drogodependencias de la localidad”. Solicitada anualmente por las familias almonteñas desde 1992, repiten edición tras edición, ya que resulta de gran utilidad para los padres y madres que quieren saber más en algo tan difícil como es la tarea de educar. “En la clausura y evaluación, nacen las propuestas que abordaremos el próximo año”, ha recordado la responsable política.

Prensalmonte. Martes, 22 de febrero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario