miércoles, 9 de febrero de 2011


El Ayuntamiento asegura el mantenimiento de la red de caminos del municipio

Cuenta con una extensión superior a los quinientos kilómetros, una de las más grandes de Andalucía

La Concejalía de Agricultura, con el apoyo del departamento de Servicios, está asumiendo el mantenimiento de los casi seiscientos kilómetros de vías rurales de titularidad municipal por el que transitan a diario cientos de vehículos, y que resulta de enorme importancia con ocasión de la recogida de la fresa y los frutos rojos, tal y como sucede desde estas fechas y hasta el próximo verano. Para ello, el equipo de caminos ha avanzado significativamente los trabajos de reconstrucción y actuado en puntos especialmente afectados.

Los caminos que han sido objeto de mejoras en los últimos días son el de Manzanilla, La Cerca y Matalagrana. A continuación, se hará lo propio en el Plan Almonte Marismas y la zona de La Carbonera. A estas mejoras estructurales, se suman las peticiones concretas llegadas al departamento por parte de los particulares, que también son atendidas.

El servicio de caminos cuenta para su labor con la siguiente maquinaria: un rulo, una motoniveladora, un camión de riego y dos retroexcavadoras, todas ellas asignadas a personal municipal. A este equipo, se suma una retro más, refuerzo extra proveniente de una empresa externa. Próximamente, comenzarán a realizarse trabajos por las tardes y durante los fines de semana, para responder a la necesidad de los agricultores. Para el aporte de materiales, se cuenta con el procedente de la planta municipal de reciclaje, gracias a un convenio firmado entre Ayuntamiento y entidad. Como resultado, se obtiene un relleno de garantía, al tiempo que se favorece al medio ambiente.

En otra línea de trabajo, la Concejalía convocará antes de concluir el mes la Comisión de Caminos, con el fin de que los representantes agrarios evalúen los trabajos realizados y prioricen aquellas zonas en las que se tenga que reforzar el mantenimiento.

Concesión del mantenimiento

Por otra parte, se encuentra en tramitación el pliego para la contratación del servicio de adecuación, arreglo y mantenimiento de caminos rurales y padrones, que se ha parcelado en dos zonas, norte y sur. La administración local realizará una importante inversión buscando aumentar la calidad y cobertura en toda la red, de cara principalmente al uso agrícola, ya que de aquí se derivan importantes beneficios económicos para el conjunto de la sociedad almonteña. El contrato es por dos años, prorrogable a otros dos por mutuo acuerdo de las partes.

El presupuesto máximo de licitación asciende a 118.200 euros anuales para el sector norte y 119.600 para el sector sur. Las dos áreas se encuentran divididas por la carretera A-484, el núcleo urbano almonteño y la carretera A-474. La escisión obedece a las largas distancias existentes en el término municipal, que impedirían a un único adjudicatario el desarrollo adecuado de los trabajos. La concesión incluye cunetas, desbroces, badenes y bacheos entre otros desempeños, así como el repaso de los caminos utilizados por las hermandades para la Romería del Rocío. El adjudicatario deberá prever la reserva suficiente de vehículos para que bajo ningún concepto pueda interrumpirse la prestación del servicio.

En el pliego se recoge que la empresa concesionaria arreglará un mínimo de un kilómetro y medio al día, por lo que el total de la red viaria se remodelará en el plazo de dos años. El procedimiento abierto concluirá el próximo mes de marzo, tras la concesión definitiva y la extinción del periodo de alegaciones. Paralelamente, se está gestionando con otras administraciones y entidades la construcción de puentes y la mejora de determinados badenes.

Ordenanza de uso

En el pleno del pasado mes de noviembre, quedó aprobada una ordenanza de gobierno para el uso de los caminos. El texto, en vigor desde primeros de año, regula la utilización de estas vías y sanciona su empleo inadecuado. Así, garantiza el paso de los usuarios y reglamenta los tipos de vehículos, la velocidad máxima y el tonelaje. También pretende mantener en buen estado las gavias, cunetas y escorrentías, así como salvaguardarlas de actuaciones particulares que finalmente cortan el paso de agua y provocan que ésta salte al camino deteriorándolo sensiblemente, tal y como ocurrió el año pasado.

Especifica además las medidas mínimas de estas vías en relación a los vallados y deslindes, con el fin de que la maquinaria cuente con la amplitud necesaria para acometer las actuaciones. Por otra parte, se establece la obligatoriedad de que las empresas dedicadas al tráfico pesado –como en el caso de la extracción de áridos o transporte de madera- firmen con el gobierno local convenios por los que contribuyan a la mejora de las vías que empleen en número y frecuencia.

En opinión del titular de Agricultura, Juan Francisco Coronel, “respetar estas normas y hacer un uso responsable del camino deriva finalmente en que permanezca en mejores condiciones, lo que repercutirá en la menor necesidad de mantenimiento y en que las inversiones realizadas se consoliden. También ayuda a la labor agrícola, que precisa de una red con el menor bacheado posible para trasladar sus frutos de primor del campo a las zonas de comercialización”.

Prensalmonte. Miércoles, 09 de febrero de 2011.

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