miércoles, 16 de febrero de 2011


Se firma el convenio para poner en marcha la Escuela Municipal de Equitación en Almonte, El Rocío y Matalascañas

El acuerdo reúne a Ayuntamiento, Federación Andaluza de Hípica, la empresa Equialmonte, el Consorcio Formades y el Club de Amigos del Caballo de Matalascañas

La Casa Consistorial ha acogido el acto de firma del convenio para el inicio de la Escuela Municipal de Equitación, suscrito entre la entidad local y entidades de Almonte, El Rocío y Matalascañas, en cuyas sedes se localizarán las clases. Concretamente, han rubricado el acuerdo el alcalde de la localidad, Francisco Bella y los responsables de Equialmonte S.L.L., el Consorcio Andaluz de Formación Formades y el Club de Amigos del Caballo, respectivamente. También ha participado en el acto la Federación Andaluza de Hípica, representada por su presidente, Joaquín Medina García.

El alcalde de Almonte, Francisco Bella, ha expresado el interés porque la localidad encuentre un lugar en el mapa hípico nacional e internacional, de acuerdo con las posibilidades que ofrece. Ha vinculado este compromiso con el nombramiento de El Rocío como Aldea Internacional del Caballo, una declaración que formuló en 1991 la institución local. “La tradición ganadera del lugar, los estudios culturales que han corroborado su importancia en la colonización de América, las condiciones excepcionales del núcleo de población marismeño, son activos para consolidar a un sector de capital importancia en la zona. De ahí que, de la mano de instituciones y particulares, tenga todo su sentido el proyecto refrendado hoy”.

En los últimos veinte años, se han organizado en el municipio eventos ecuestres de primer nivel, conformado clubes y asociaciones alrededor del caballo, y destacado grandes profesionales. Por tanto y según el responsable local, “la utopía de 1991 es hoy un objetivo palpable, materializado gracias a la Escuela Municipal y sus sedes de Almonte, El Rocío y Matalascañas. Nos encontramos ante una gran oportunidad por el gran número de aficionados y la cabaña ganadera existente. Entre todos, tenemos la obligación de articular nuestro acervo cultural en torno al caballo y transformarlo en una actividad económica de futuro”.

Desde la Federación Andaluza de Hípica, Joaquín Medina ha expresado su satisfacción por la firma del convenio, “ya que Almonte es una garantía de éxito en el apartado de la enseñanza y planificación de actividades deportivas, gracias a los magníficos profesionales con los que cuenta”. Ha realizado una invitación expresa a todos aquellos que se muestren interesados por esta iniciativa. De igual forma, ha reconocido el esfuerzo que el Ayuntamiento está realizando en pro de la hípica. También ha agradecido a los centros participantes su colaboración.

Por su parte, la directora del Consorcio Andaluz de Formación Medioambiental Formades, Ana María Orihuela, recordó que ya se inició una primera experiencia hace unos años con la Escuela Hípica de Doñana, cuyo convenio se firmó en El Rocío. “Ahora el proyecto ha madurado y hay que destacar la apuesta que el Ayuntamiento ha vuelto a realizar para impulsarlo. El interés de los alumnos por la Escuela Municipal de Equitación casa a la perfección con los objetivos de nuestras instalaciones, que ahondan en las posibilidades de formación”, ha expresado.

En plazo de inscripción

El Ayuntamiento creó el Departamento de Promoción Hípica con el fin de aunar las actividades relacionadas con el caballo en el término municipal. En esta línea, la administración local considera la formación un pilar fundamental para mejorar la oferta en este campo. Desde este propósito, se le ha dado forma a la posibilidad de que los vecinos puedan perfeccionarse en el ámbito de la equitación. Ha sido intención de la institución local que las clases de impartan en los tres núcleos de población, con el fin de facilitar a los ciudadanos el acceso a las clases.

Las entidades en las que se celebrarán las sesiones teóricas y prácticas se encuentran a las afueras del núcleo urbano, en el caso de Equialmonte; en la sede de Fomades para la aldea y en el Parque Dunar de Matalascañas. El Departamento Hípico municipal ha confirmado que, hasta el momento, se han recibido alrededor de cincuenta inscripciones, destacando las llegadas desde El Rocío. El periodo de matriculación se halla aún abierto en los tres casos.

Durante estos días se están realizando las presentaciones entre monitores y alumnos. El inicio de las clases tendrá lugar la semana próxima. Se mantendrán en el calendario a lo largo de todo el curso escolar. Algunos expertos locales en el manejo del caballo desempañarán la labor de profesores, gracias a que cuentan con la cualificación necesaria. Esto supone también que, gracias a la Escuela, se crearán algunos puestos de trabajo.

Prensalmonte. Martes, 15 de febrero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario