miércoles, 2 de febrero de 2011


Francisco Bella contesta a WWF que “es la hora de trabajar en el Plan de Regadíos de Doñana y de abandonar su postura habitual de Pepito Grillo”

En respuesta a las objeciones al documento de su portavoz de agricultura, Felipe Fuentesalz

El alcalde de Almonte y ponente del Grupo de Trabajo de Desarrollo Sostenible en el Consejo de Participación de Doñana, Francisco Bella, ha afirmado acerca de la publicación en BOJA del Plan de Regadíos de la Corona Norte de Doñana que WWF está intentando una vez más buscar protagonismo en el papel de Pepito Grillo, “cuando lo que hay que hacer aquí es ponerse a trabajar y dejarse de presiones, que proceden desde diferentes sectores. Por cierto, también desde los ecologistas, intentando mediatizar todo este proceso”.

El responsable político ha realizado estas declaraciones al hilo de las formuladas por el portavoz de agricultura de WWF en Doñana, Felipe Fuentesalz, acerca de la “presión local con respecto a las decisiones que debe adoptar la Junta de Andalucía”. En opinión del político socialista, “hemos llegado a la publicación del Plan gracias al esfuerzo de todos. El texto va a regularizar el agua en toda la Corona Forestal, lo que de por sí ya supone una magnífica noticia. Por tanto, es el momento de dedicarnos de lleno en esto, incluidos los propios ecologistas”.

Con respecto a la crítica de la organización en torno a la presencia en el Plan de las hectáreas regadas en 2004, Francisco Bella sigue afirmando que ”lo que no puede esperar WWF es que el documento resuelva al completo la situación. Ahora ha llegado a nuestras manos un instrumento para resolver las circunstancias que están diagnosticadas y planteadas. Por tanto, lo sensato es ponerse a trabajar. Para ello se inicia un periodo de información pública en el que caben todo tipo de alegaciones, que pueden dirigirse formalmente a mesas de trabajo y no a los medios de comunicación”.

El representante local insiste en esta idea al afirmar que “esto ha quedado muy claro después de la reciente misión de la UNESCO en Doñana, propiciada por análisis muy catastrofistas y desesperados. La conclusión es que ese tipo de opiniones debe contar cada día con menos importancia en Doñana. En mi opinión, todo lo que signifique atacar de lleno la labor de otro tiene que quedar absolutamente fuera de lugar”.

Francisco Bella propone que se afronte el estudio del documento desde una actitud positiva, con el fin de resolver los problemas ambientales y económicos. “Desde luego, vamos a señalar con el dedo a quienes no contribuyan a ello, y afirmaremos que son los auténticos enemigos de Doñana. Cuando se propone una herramienta para solucionar las cuestiones que están sobre la mesa y aparece Pepito Grillo a señalar con el dedo, está claro que el problema son ellos. De otro modo, estarían dispuestos a trabajar y reunirse con los agricultores y la Administración, en un proceso que cabe calificar de valiente, único en toda Europa y que denota una gran madurez en las instituciones públicas que están gestionando este territorio”.

Para finalizar, el alcalde de Almonte ha definido cuál va a ser la actitud de la institución a la que representa. “Nosotros vamos a ponernos manos a la obra codo con codo con los agricultores, administraciones públicas y ecologistas, si es que se suman. Pero vamos a trabajar, no a discutir y generar falsos debates en los medios de comunicación. Tampoco vamos a analizar el documento de una manera sectorial, destacando sólo lo que nos parezca negativo. Vamos a emprender una labor muy seria. Si hay mucha gente que nos quiere acompañar en esto, formidable; si no, seguiremos como hasta ahora”.

“El resultado del esfuerzo previo que se ha llevado a cabo ha sido la publicación en el BOJA del Plan, lo que ya supone un auténtico hito a nivel europeo en un espacio protegido de esta envergadura. Este primer logro es fruto de los que hemos trabajado. Otros han estado al otro lado de la valla criticando continuamente la labor que se estaba realizando” ha concluido el también ponente en el Grupo de Trabajo de Sostenibilidad del espacio protegido.

Prensalmonte. Miércoles, 2 de febrero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario