martes, 8 de febrero de 2011


El Ayuntamiento estudia la creación de un servicio de Policía Local a caballo en El Rocío

También se han iniciado gestiones para contar con una jefatura de Policía Autonómica en la aldea

El Ayuntamiento se encuentra realizando diferentes trámites para contar en un futuro con dos servicios de seguridad complementarios a los que ya se estaban prestando en El Rocío, teniendo en cuenta las condiciones específicas del núcleo marismeño y el aumento de población que experimenta en periodos concretos del año. Uno de ellos culminará con la creación de un servicio de Policía Local a caballo, para lo cual habrán de superarse las dos trabas que se presentan a priori, como son la falta de infraestructuras y la necesidad de instruir a los agentes.

Para ello, el Consorcio Andaluz de Formación Medioambiental para el Desarrollo Sostenible (FORMADES) cuenta con cuadras, material y equinos suficientes para complementar la labor de los policías que están recibiendo formación específica. Hay que recordar que el Ayuntamiento forma parte del órgano rector de este centro, con el que se ha planteado la posibilidad de celebrar un concierto. El Rocío será entonces uno de los escasos lugares de la geografía nacional en los que la Policía Local preste algunos de sus servicios de esta forma. La idea responde a la condición del núcleo de población como Aldea Internacional del Caballo y a las especiales características de la zona.

A esta novedad, se sumará la presencia de Policía Autonómica, lo que supondrá un hecho muy significativo, ya que solo las capitales de provincia y lugares muy concretos como zonas fronterizas disponen de ella. Existe un proyecto para fijar en la aldea un destacamento de esta institución, que contará con una decena de integrantes. Tras la resolución favorable, se avanzará en la tarea de recordar las normas vigentes, ya que no existen graves problemas de delincuencia. En palabras de la jefa de la Policía local, Paqui Borrero, “se regularán cuestiones de orden público, en la intención de que se utilicen los espacios de El Rocío de forma adecuada”.

Sin lugar a dudas, las posibilidades de que los agentes municipales patrullen o realicen determinados servicios a caballo, así como la presencia conjunta de Policía Autonómica, junto a Guardia Civil y Policía Local, ayudarán a prevenir algunos malos usos y comportamientos en un espacio privilegiado como es El Rocío.

Prensalmonte. Martes, 8 de febrero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario