lunes, 27 de diciembre de 2010

El Ayuntamiento impulsa medidas para el mantenimiento de las calles en El Rocío

Al trabajo del equipo municipal, se suma la contratación de un servicio extraordinario por dos meses y la elaboración de un pliego de concesión para el seguimiento anual del núcleo de población

El Rocío ha mejorado sus equipos para el arreglo de las calles con respecto al año 2009. De cualquier forma, se trata de una tarea difícil caso de producirse temporales como los de la semana pasada. Las máquinas intervienen en cuanto las lluvias conceden una tregua. Se ha decidido actuar prioritariamente en las calles principales de acceso, con el fin de dejar lo mejor posible las vías de entrada y salida. Es el caso de las calles Muñoz y Pabón y Ajolí, con el fin de asegurar la llegada de vehículos sanitarios y de seguridad al núcleo de población. También se busca la mayor comodidad posible para los vehículos privados.

Durante la pasada semana, se han ejecutado otras actuaciones, como el depósito y reparto de setenta y cinco camiones de materiales en aquellas zonas más perjudicadas por el agua. En cuanto lo permite la meteorología, se atienden también otras urgencias, como el desagüe de los callejones. El equipo municipal trabaja de 8 a 3, aunque la retro continúa su labor hasta las cinco de la tarde en función de las anomalías detectadas.

Parta reforzar los trabajos, la concejalía ha contratado un servicio extraordinario que se suma a las actuaciones del propio Ayuntamiento, con el fin de acondicionar las vías y hacerlas transitables. Operativo desde hace más de dos semanas, mantendrá su actividad con dos niveladoras y una retro durante dos meses. Al tiempo, se está elaborando el pliego de condiciones para el mantenimiento de las calles de la aldea, en la intención de promover un sistema definitivo que dé solución a esta problemática causada por las especiales condiciones que presenta el suelo de El Rocío.

Según fuentes municipales, en febrero podrá estar adjudicada la concesión a una empresa. Se hará efectiva durante todo el año y se adecuará a las necesidades del momento. En la práctica, se reforzarán las actuaciones coincidiendo con la afluencia masiva de visitantes durante los fines de semana, así como en las fechas de Navidad, Candelaria, peregrinaciones, y caso de temporales con fuertes lluvias.

Causas de la actual situación

Diferentes cuestiones afectan negativamente a las calles de la aldea. Las iniciativas previstas en el proyecto Doñana 2005 con relación al Caño Marín preveían reforestaciones que no se han ejecutado aún. Como resultado, la arena no encuentra obstáculos que la retengan y se ha producido una colmatación de la marisma. Algunas zonas se sitúan a mayor altura que El Rocío, por lo que aquélla desagua en el núcleo de población y no al revés, como sería deseable.

A este factor, hay que sumar la gran presión de vehículos que soporta la aldea, en especial los todoterrenos que circulan los fines de semana. Este tráfico ocasiona un enorme deterioro del terreno, lo que ha originado en el Ayuntamiento planteamientos acerca de una futura regulación.

Prensalmonte. Lunes, 27 de diciembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario