martes, 14 de diciembre de 2010

Francisco Bella Bella confía en que el traspaso de competencias a la Junta de Andalucía “resolverá definitivamente la situación de los chiringuitos”

El alcalde de Almonte, Francisco Bella, ha mostrado su satisfacción por el traspaso del dominio público marítimo terrestre a la Junta de Andalucía, tras la reunión mantenida el pasado lunes entre el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. En este encuentro ha quedado prácticamente culminada la delegación de funciones y servicios en materia de ordenación y gestión del litoral, por lo que el próximo verano los chiringuitos dependerán de la administración autonómica.

A este respecto, el representante local ha anunciado que tiene previsto reunirse el próximo día 10 de enero en Madrid con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Alicia Paz Antolín, en la intención de agilizar las concesiones administrativas de los chiringuitos ubicados en Matalascañas. Afirma Bella que “nos gustaría que el presidente Griñán firmara las concesiones cuanto antes”.

Para el político socialista, sería una gran noticia que las primeras concesiones de la provincia recayeran en la playa de Doñana. “Los empresarios están encantados con la idea de que sea el presidente Griñán quien acuda a entregarlas en persona, en razón de que nuestra playa es pionera en este tipo de establecimientos en la provincia de Huelva”.

Para el alcalde, resultaría una muestra más de la apuesta que la Junta de Andalucía está haciendo por este destino turístico maduro, después de declarar a Almonte Municipio Turístico en marzo de 2009 y compartir convenios como el firmado por cuatro años con la Consejería de Turismo y Deportes, para la construcción de instalaciones deportivas en la playa almonteña.

Pese a que se iniciaron 23 expedientes y a que se encuentran formalizadas dos asociaciones de chiringuitos en el municipio, tan sólo dos establecimientos han recibido la concesión. Concretamente, los denominados “Tucán” y “Paco Triana”, el pasado mes de mayo. El resto sigue esperando después de más de seis años. Por eso, Bella confía en que “con el traspaso, la problemática recae ahora en una administración más cercana y sensibilizada. Esto nos da confianza en que el asunto se retomará con diligencia y se resolverán las resoluciones pendientes”.

Hay que recordar que muchas las familias dependen económicamente de este tipo de establecimientos, que han realizado un tremendo esfuerzo tras el azote del temporal el pasado año. También han apostado por mejorar el nivel de calidad de las instalaciones.

Traspaso encauzado

En declaraciones recogidas por la agencia Europa Press, José Antonio Griñán recordó que este traspaso responde a una demanda del sector. Por su parte, el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, indicó que la Junta podrá entrar de lleno en la regularización definitiva de estos establecimientos, para lo que cuentan con un mayor grado de cercanía con respecto al Estado. Ambos calcularon que el 1 de enero de 2011 se transferirá la gestión, con el fin de resolver esta problemática.

Prensalmonte. Martes, 14 de diciembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario