martes, 21 de diciembre de 2010

Inaugurado el observatorio astronómico de Almonte por Juan Pérez Mercader

El telescopio, de 500mm de diámetro de espejo y especial para fotografía, es único en la provincia de Huelva

Ayer se inauguró en Almonte el Observatorio Astronómico de la localidad, un proyecto puesto en marcha por la Asociación de Astronomía de Almonte Juan Pérez Mercader y el Ayuntamiento de Almonte con la colaboración de la Junta de Andalucía. El acto de inauguración corrió a cargo del científico Juan Pérez Mercader, presidente honorífico de dicha asociación, Paco Bella, alcalde de Almonte, y Paco Romero, presidente de la asociación de astrónomos.

El nuevo observatorio, ubicado en el Centro Internacional de Estudios Ecológicos y Medio Ambientales, Ciecema, nace con la vocación de convertirse en centro de referencia en la provincia para la divulgación de la ciencia en general, y especialmente de la astronomía y los conocimientos derivados de la observación del universo. Para ello, cuenta con un potente telescopio, especial para fotografía, de 500 mm de diámetro de espejo y cámara CCD que permite una alta definición. Se trata del único telescopio de estas características en la provincia de Huelva.

Su inauguración supone “el resumen de un recorrido a lo largo del tiempo en el que una idea que se acariciaba como idílica, ha sido posible gracias a la participación y la ilusión de mucha gente”, según explicó el alcalde de Almonte, quien añadió que tras más de un año desde el inicio de las obras, “ahora que tenemos el instrumento, empieza la tarea real, que es utilizarlo para divulgar conocimiento y que los ciudadanos lo aprovechen”. En este sentido, el presidente de la Asociación de Astronomía local, Paco Romero, apuntó a la programación de visitas especialmente para la comunidad educativa, pero también abierta a todos los ciudadanos, en la que ya se está trabajando. Esta asociación, que cuenta con 114 socios, será la encargada de gestionar el observatorio y promover las actividades relacionadas con él.

Durante el acto, en el que también estuvo presente la delegada de Educación, Antonia Cascales, Romero agradeció al ayuntamiento el esfuerzo realizado para la puesta en marcha del proyecto y a Juan Pérez Mercader su compromiso con la asociación. Asimismo, señaló la ubicación del observatorio, en el Ciecema, como “un valor añadido pues permitirá la realización de conferencias y jornadas para difundir el apasionante mundo de la astronomía”, algo que comenzó ayer mismo con la charla magistral ofrecida por el astrofísico Pérez Mercader.

“Pequeños saltos en el espacio”
Ante unas 80 personas entre las que se encontraba público de todas las edades, Pérez Mercader agradeció por su parte “el interés, el empuje y el compromiso de la asociación y el ayuntamiento de poner en marcha un proyecto que permita que los ciudadanos de una ciudad como es Almonte, puedan dar pequeños saltos en el espacio y conozcan un poco más sobre el universo, cómo es, cómo está organizado y ayudarles a hacerse preguntas tan básicas como por qué estamos aquí y hacia dónde vamos”. Este fue el comienzo de un resumen en 20 minutos de 13.700 millones de años con el que Pérez Mercader explicó cómo el estudio del origen del universo impacta en el conocimiento que tenemos acerca de la vida en nuestro planeta, hasta el punto actual en el que gracias al conocimiento astrofísico “estamos empezando a entender el origen de la vida, estamos empezando a adquirir ideas, y mucho más que ideas, estrategias, para poder sintetizar sistemas vivos artificiales que puedan ayudarnos a vivir mejor.”



Almonte, 21 de diciembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario