martes, 28 de diciembre de 2010

La exposición de pinturas realizadas por enfermos de alzheimer “¿Me enseñas una Canción?”, en el Centro María Zambrano

La actividad creativa se complementa con la visita de los mayores a los centros de educación infantil, para compartir letrillas populares con los pequeños

Durante las fiestas navideñas y en horario de mañana, puede visitarse en el Centro de Servicios Sociales María Zambrano la exposición de pintura “¿Me enseñas una canción?” realizada desde inicios del presente curso por los catorce enfermos de la asociación Doñana de alzheimer que acuden a las sesiones de terapia. Han realizado otras tantas obras, que ya pudieron verse en el Centro CIECEMA los días 15, 16 y 17 de diciembre, con ocasión de la Muestra de Villancicos de la localidad.

Cuando vuelvan las clases, la exposición viajará a los centros de educación infantil que han formado parte del proyecto ideado por el colectivo. Los mayores en fases iniciales de la enfermedad se han desplazado a los colegios de Almonte, El Rocío y Matalascañas para compartir con los pequeños sus recuerdos en forma de letrillas populares. Esta particular terapia tendrá ahora una segunda parte, en la que los niños conocerán la visión que los ancianos tienen de las canciones interpretadas.

El listado lo componen ¿Dónde están las llaves?, El señor Don Gato, El cocherito Lerén, Tengo una muñeca vestida de azul, Al pasar la barca, Está lloviendo, Quisiera ser tan alta como la luna, Que llueva, A corro de la patata, y Cinco lobitos.

Antes de final del curso están previstas charlas informativas dirigidas a educadores. Por último, tendrá lugar una jornada de convivencia con los miembros de la asociación, familiares, profesores, niños y padres. En esta ocasión la banda de música interpretará las melodías. El objetivo del proyecto es el intercambio de experiencias entre pequeños y mayores, ensalzando las capacidades de éstos en beneficio de la sociedad.

Han sido muchos los reconocimientos obtenidos por la idea. La muestra recibió la semana pasada la visita de sus patrocinadores: la Obra Social de Cajasol y la Hermandad Matriz de Almonte, junto con la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento. El pasado lunes acudió para contemplar los cuadros el alcalde, Francisco Bella, que coincidió en los magníficos resultados de la iniciativa.

El proyecto ha destacado en el contexto del tratamiento del alzheimer por su carácter innovador, a partir de su presentación en el Congreso Nacional que tuvo lugar a finales de octubre en Sevilla. De hecho, colectivos similares de Extremadura, Castilla La Mancha y Galicia ha consultado con la asociación Doñana para adoptar este tipo de terapias a sus actividades cotidianas.

Prensalmonte. Martes, 28 de diciembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario