jueves, 2 de diciembre de 2010

Los agentes socioeconómicos de Doñana suscriben un manifiesto para la publicación inmediata del Plan de Regadíos

Se presentará en el Consejo de Participación del Espacio Protegido, que se celebra el viernes en el CIECEMA almonteño

Los agentes socioeconómicos de la Comarca de Doñana han promovido un manifiesto para instar a la Junta de Andalucía a la inmediata de la publicación del Plan especial de regadíos ubicados al norte de la corona forestal de Doñana, con el fin de poner encima de la mesa la urgencia y necesidad que se tiene de un documento que, por otra parte, ya está concluido.

El texto dice lo siguiente: “los abajo firmantes instamos a las administraciones competentes para que, de manera inmediata, se proceda a la publicación en el BOJA del Plan de Ordenación de Regadíos ubicados al norte de la corona forestal de Doñana, atendiendo a la necesidad vital del sector agrícola en esta Comarca. Doñana, a 2 de diciembre de 2010”.

Organizaciones agrarias -Puerta Doñana, Agricultores de Matalagrana, Agroecología Doñana, SAT Bionest, Flor de Doñana, Doñana Fresa, entre otras-, ayuntamientos como el de Almonte, el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, COOP (supermercado suizo que audita las explotaciones para la exportación de los productos), han suscrito ya el documento. Otros colectivos sindicales, empresariales y ecologistas han mostrado su apoyo al manifiesto, que se presentará al Consejo de Participación de Doñana el viernes 3, en el Centro de Congresos CIECEMA de Almonte.

Esta medida ha sido acordada por las instituciones y empresas como consecuencia de los “titubeos” que ha mostrado la administración autonómica en este punto del proceso iniciado con el mandato del Consejo de Gobierno andaluz hace tres años. Según el titular de Agricultura de Almonte, Juan Francisco Coronel, “es la hora de la valentía y la responsabilidad. Una vez se publique el Plan aún nos restará cumplimentar un extenso trámite a administración y empresarios, pero la legislación será igual para todos. Existe una gran necesidad porque quede definido el escenario de la agricultura en Doñana”.

“De este paso, dependen cuestiones tan acuciantes como la actual campaña de la fresa, el esfuerzo empresarial vinculado al comercio exterior, los puestos de trabajo o el uso del agua. Con el texto publicado, se pueden encauzar y resolver“, traslada Coronel. Hay que recordar que, en localidades como Almonte, el sector agrícola aporta más del sesenta por ciento de la economía local.

La publicación en BOJA del Plan pondría en el camino de la regularización a la mayor parte de las empresas del ramo en la Comarca. “Es el motivo por el que las organizaciones agrarias de Doñana han apoyado sin fisuras el documento, en la necesidad de que se resuelva una situación insostenible para todos. Por ello, hay que destacar sobre cualquier otra cuestión que solucionará cuestiones de primera necesidad para los habitantes de la zona” ha argumentado el concejal de Agricultura.

“Pensamos que la Junta de Andalucía debe cumplir su compromiso y con el mandato de su Consejo de Gobierno en noviembre de 2007, ya que también lo demanda el prestigio de la propia institución”, ha finalizado Juan Francisco Coronel.

Prensalmonte. Jueves, 02 de diciembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario