viernes, 10 de diciembre de 2010

EL CONCEJAL DE AGRICULTURA DEFENDERÁ ANTE EL PLENO UNA MOCIÓN SOCIALISTA SOBRE EL PLAN DE ORDENACIÓN DE REGADÍOS DE LA CORONA NORTE DE DOÑANA.
La Moción insta en primer lugar a las Consejerías de Obras Públicas, de Medio Ambiente y de Agricultura a la aprobación inicial e inmediata publicación del Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana, para su posterior revisión y aprobación definitiva. Un segundo punto de la moción solicita la creación de una sede de información y atención en la zona, desde la que se realice el trabajo de desarrollo del Plan y se facilite los trámites a los agricultores.
Dentro del Orden del Día de la sesión ordinaria de Pleno que celebrará el ayuntamiento de Almonte mañana viernes 10 de diciembre se encuentra la Moción sobre el Plan de Ordenación de la Corona Norte de Doñana, que será presentada por Juan Francisco Coronel, miembro del Grupo Municipal Socialista y concejal de Agricultura del equipo de Gobierno. Dicha moción insta a la aprobación inicial e inmediata publicación del Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana por parte las tres consejerías de la Junta de Andalucía que se comprometieron hace tres años, mediante la firma conjunta de un documento de objetivos, a la ordenación de los regadíos en el entorno de Doñana que garantizara el mantenimiento de la actividad agrícola de acuerdo con medidas alternativas de ahorro en el consumo de los recursos del acuífero 27. El escrito se comprometía a apoyar el patrimonio agrícola existente, así como el suministro de agua a las explotaciones, en condiciones de legalidad y seguridad jurídica.
Por acuerdo en Pleno, el Ayuntamiento de Almonte se adhirió en su día a este protocolo, suscrito por las tres consejerías que adquirieron, tras la firma, una serie de compromisos para materializar los objetivos del documento y asegurar su financiación. La consecuencia de la responsabilidad contraída es la regulación de los regadíos en la corona forestal de Doñana, de vital importancia para un sector que a lo largo del tiempo ha demostrado su compromiso y capacidad de adaptación a las nuevas exigencias económicas, ambientales y sociales, haciendo realidad un verdadero desarrollo sostenible en armonía con el territorio en el que se lleva a cabo.
Según Juan Francisco Coronel, son abundantes los ejemplos que se podrían enumerar: modernización y eficiencia en regadíos, desarrollo de nuevas tecnologías en los procesos de producción o certificaciones de calidad de productos y procedimientos entre otros; todos ellos debidos principalmente al esfuerzo de agricultores y empresarios en su afán de crecer en su actividad buscando fórmulas que viabilicen el crecimiento de un sector que, sobre todo en los últimos años, está suponiendo además una alternativa para la población ofreciendo en muchos casos una alternativa real de empleo.
Para el concejal de Agricultura “es evidente el esfuerzo que se viene realizando por conseguir unas cotas de calidad acordes con las exigencias de un medio natural del prestigio de Doñana, apostando por sistemas de producción ecológica e integrada, que necesita de la regulación de los regadíos para poder competir en igualdad de condiciones con otros productores en los mercados nacional e internacional.
El segundo punto de la moción solicita la creación de una sede de información y atención en la zona, desde la que se realice el trabajo de desarrollo del Plan y se facilite los trámites a los agricultores. Según el concejal almonteño “se trata de facilitar a los agricultores la realización de las gestiones y la tramitación del papeleo preciso a través de una ventanilla única, con lo que se gana en efectividad y operatividad.”
Almonte, 9 de noviembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario