jueves, 29 de julio de 2010

Azucena León:”si las ideas de los ciudadanos son admitidas en el PUP, Doñana contará con una oferta turística a la altura del espacio natural”

El Ayuntamiento valora el proceso de aportaciones al Plan de Uso Público, a través de la titular de Medio Ambiente

El pasado jueves, 28 de julio, finalizaba el plazo para la presentación de propuestas que pudieran incluirse en el futuro Plan de Uso Público de Doñana. Para ello, se abrió un proceso de participación que ha resultado muy satisfactorio, en palabras de la Concejala de Medio Ambiente, Azucena León. “La calidad y calidad de las aportaciones remitidas por el Ayuntamiento engloba, tanto el desarrollo de nuevas actividades como cuestiones de carácter más estructural, acerca de cómo debe entenderse esta cuestión”, ha destacado.

El consistorio local ha realizado lo que puede entenderse como una revisión global de las políticas que se estaban acometiendo en Doñana hasta ahora, hasta configurarse una propuesta completa con las iniciativas recopiladas. Para ello, se han incluido las sugerencias procedentes de distintos departamentos municipales (turismo, desarrollo local, medio ambiente, personal), a las que se han sumado las aportaciones dirigidas por los ciudadanos, a través de diferentes medios: página web, contactos personales con representantes municipales, etc. Un total de sesenta nuevas ideas para el uso futuro del espacio natural.

Concretamente, el Ayuntamiento ha querido vincular la posibilidad de aprovechar los recursos medioambientales existentes con una vertiente turística. “Tras un bagaje de décadas, el objetivo básico es conseguir que Doñana se convierta en un destino de turismo de naturaleza acorde con la importancia de la zona en la que nos encontramos”, ha apostillado Azucena León. Actividades diferentes, nuevos itinerarios, así como la búsqueda más estructural de los medios para convertir a Doñana en un producto dirigido a visitantes de todo el mundo. “Para ello, se ha hecho especial hincapié en la necesidad de crear una fórmula de comercialización de todo lo que desde aquí se ofrece, para que los touroperadores y turistas puedan conocer el conjunto de propuestas”, subrayó.

“Es difícil resaltar alguna idea en especial”, añade la concejala. Las empresas que ya trabajan en la zona resultan especialmente indicadas para ahondar en aspectos que mejoran el estado de cosas actual, ya que son las que se han visto limitadas por la normativa que ha regido hasta la fecha. La necesidad de una mejor señalización, la coordinación entre los horarios de las visitas y los de los centros de recepción de visitantes, son algunos de los mensajes trasladados. Los ciudadanos han ideado nuevos itinerarios, relacionando la oferta que aportan la naturaleza y la gastronomía, o El Rocío y Doñana, o recorridos que conectan montes de propios municipales y terminan en el espacio natural. El uso de coches de caballos, ha sido otra de las aportaciones sugeridas.

Tanto el Ayuntamiento como los responsables del Espacio Protegido han coincidido en que Doñana debe ser entendido como el conjunto de la Comarca, lo que facilita la posibilidad de entrelazar los recursos de los municipios con los valores medioambientales de la reserva. Esta nueva forma de ver las cosas ha atraído a personas que han realizado sus sugerencias y que quieren unirse al empresariado dedicado a la explotación de estos recursos, conscientes del potencial que existe. “Lo importante ahora es que las acciones sean desarrolladas por la gente de la zona, de manera que las plusvalías generadas se queden aquí”, señalaba la titular de Medio Ambiente.

Almonte se ha volcado con el proceso para la elaboración del nuevo Plan de Uso Público para Doñana, por la importancia con que cuenta para el futuro de la zona. Para ello, se puso en marcha un proceso de participación que ha recibido la felicitación de la Dirección del Espacio Natural, después de que se haya amplificado -por encima de las expectativas- la participación de empresarios y ciudadanos. “De hecho –indicaba León-, se han sumado a nuestra propuesta, participando en todas las actividades emprendidas desde el consistorio. Técnicos municipales se han encargado de la compilación final de las sugerencias, municipales y particulares, en un conjunto que ya ha sido remitido al Espacio.

Tras concluir el plazo marco propuesto en principio por la dirección de Doñana (se seguirán acogiendo las iniciativas entendidas como favorables para la Comarca), toca esperar ahora que las propuestas reciban el visto bueno de la Administración, dado que gran parte ya han sido compartidas con el equipo de gestión, que ahora tiene la tarea de incorporarlas al documento de Uso Público. Posteriormente, llegará el momento de la concesión de las autorizaciones con la idea de, en palabras de Azucena León, “realizar acciones que sean del agrado del turismo internacional, una asignatura que está pendiente. Con el final feliz de este proceso, podremos convertir a Doñana en mucho más de lo que actualmente es”.


Almonte. Jueves, 29 de julio de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario