miércoles, 28 de julio de 2010

Con la subvención aportada desde la Consejería de Educación, el Ayuntamiento ampliará los aularios de sus centros El Zampullín y Doñanita, en Almonte

El importe concedido asciende a 225.000 euros y servirá para que ningún niño quede fuera del servicio de guardería laboral de cero a tres años

Almonte ha participado en el acto provincial de entrega de las resoluciones de ayudas para incrementar y equipar las plazas de guardería en las Escuelas Infantiles. Ha tenido lugar en la sede de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación. La subvención concedida al municipio alcanza los 225.000 euros, y servirá para eliminar las dos aulas prefabricadas con las que contaba el edificio de Almonte. Serán sustituidas por dos nuevas aulas, a las que se sumará un centro multifuncional.

Con el resto de la aportación económica, se edificarán nuevas aulas en el Centro Doñanita, incluido en esta red de edificios dedicados a los más pequeños. En el proyecto presentado se contempla una ampliación que incluiría dos o tres clases más, a las que se añadiría un salón comedor que servirá también como sala de usos múltiples. La idea de la Concejalía de Educación es, en palabras de su titular Dolores Cáceres, “cumplir con nuestra promesa realizada al inicio de la legislatura, consistente en que ningún niño de entre cero y tres años quede fuera de las guarderías sociolaborales de Almonte, El Rocío o Matalascañas”.

El proceso para el inicio de las obras ya está en marcha. Tras anticiparse la tramitación, la ejecución de los trabajos comenzará de manera inminente. Aunque el periodo fijado por la Consejería se prolonga hasta los dieciocho meses para el término de las actuaciones, el interés del área de Educación municipal es concluir la reforma y estrenarla en el próximo ejercicio. “Quizá a inicios del mes de octubre”, ha señalado la concejala.

En cuanto a niños matriculados, el pasado año ascendieron a 180 pertenecientes a la Escuela de Almonte (uniendo los 126 del Zampullín y los 54 de Doñanita), a los que se suman los 33 y 17 adscritos a los Zampullines de Matalascañas y El Rocío, respectivamente. Estos datos se verán previsiblemente sobrepasados por las cifras del próximo ejercicio, sobre todo, gracias al aumento del aulario en el Centro Doñanita. El plazo de matriculación estuvo abierto durante el mes de abril, pero la ampliación de espacios conllevará la admisión de más niños para este mismo curso.

Los cuatro centros dedicados a la Educación Infantil en el término municipal seguirán con su labor habitual hasta el 30 de julio. Rondando el día 6 de septiembre, abrirán de nuevo sus puertas en el curso 2010-2011. Como guardería laboral, mantienen un horario que se inicia a las 7.30 horas de la mañana, aportando un servicio de comedor para los padres que se encuentren en sus respectivos quehaceres a mediodía. Esta posibilidad está implantada en todas las guarderías, después de que llegara a El Rocío durante el pasado ejercicio. Finalmente, prolongan su horario hasta la tarde para la conciliación de la vida familiar y laboral, como objetivo fundamental.

Zampullines y Doñanita

La Escuela Infantil Municipal El Zampullín cuenta con sedes en Almonte, El Rocío y Matalascañas. La guardería almonteña celebró en 2009 su veinticinco aniversario. El edificio actual se estrenó en 1995. Dispone de ocho aulas. Una tiene la aldea y cuatro el centro ubicado en la playa. En cualquier caso, dispone de una educadora por aula, más personal de apoyo por encima de los requisitos marcados por la legislación. Entre las atenciones que dispensa a las familias, asume el coste del primer mes de adaptación, sin que suponga por tanto una carga económica para los padres. En cuanto al comedor, subvenciona en un 25 por ciento el precio del menú.

Por su parte, la empresa municipal SADA decidió hacerse cargo de un complemento de la Escuela Infantil desde febrero de 2009. En un curso y medio, no ha dejado de crecer, contando hasta el pasado 2009-2010 con 54 niños repartidos en cuatro clases. Cuatro educadoras y dos monitores se encargan de cuidar a unos alumnos que disponen de los mismos servicios que en el caso del Zampullín. Por otra parte, SADA se encarga de aportar a las familias del municipio una ludoteca que abre en horario de mañana durante el verano y hasta el inicio del próximo curso. Cuenta con cuatro educadoras específicas y otras tantas monitoras de apoyo.

Almonte. Miércoles, 28 de julio de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario