martes, 27 de julio de 2010

Comienzan los trámites para la realización de la Vía Ciclista en Matalascañas

La obra tendrá que estar finalizada antes de que termine 2010. Esta subvencionada al cien por cien desde la Consejería de Medio Ambiente

En el transcurso de la Mesa de Contratación celebrada en el Ayuntamiento, se ha iniciado el trámite que dará como resultado la ejecución de la Vía Ciclista en Matalascañas. Al proceso se han incorporado seis empresas, para una actuación en la que se ha contemplado en primera instancia y por parte de la institución local, que genere el mayor número de empleos posible. Como condición recogida en la subvención, se establece que la obra deberá estar finalizada en 2010. Por lo tanto, en algo más de un mes la obra se trasladará de los papeles a la calle.

Según ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Azucena León, la asignación económica procede de la Consejería de Medio Ambiente, a través del programa Ciudad 21, en el que están inmersas diferentes localidades andaluzas. Almonte se encuentra incorporado al mismo desde el inicio, en la línea de trabajar en la agenda local 21 y en los procesos de participación y sensibilización medioambiental que se fomentan desde la institución autonómica.

Esta filosofía de trabajo motivó que se abriera una línea de subvenciones en materia de movilidad. Desde la institución local se argumentó que un carril bici respondía perfectamente a este objetivo. De este modo, Almonte ha percibido una subvención que ronda los 486.000 euros. Se destinarán íntegramente a Matalascañas, con el objetivo de descongestionar el tráfico en las fechas del verano, debido a la gran presencia de residentes. El montante económico supone el cien por cien de la inversión, lo que ha supuesto una gran noticia para las arcas municipales.

El núcleo costero ya cuenta con cuatro kilómetros de carril bici en el denominado Paseo Doñana, a partir del cuál se ha diseñado un recorrido que permitirá la circulación fluida desde una punta de Matalascañas hasta la otra en diferentes itinerarios de norte a sur, atravesando zonas como Caño Guerrero y el Hotel El Coto. Se trata de sectores muy poblados que contarán a partir de ahora con esta nueva posibilidad para trasladarse. La distribución rectangular de la urbanización ha condicionado el dibujo de los futuros paseos que podrán efectuarse en bicicleta.

La obra se integrará en el conjunto de actuaciones que se iniciarán próximamente en Matalascañas. Entre ellas se encuentran el asfaltado, los pasillos peatonales y la primera fase de la parte alta del Paseo Marítimo de Caño Guerrero. En palabras de la concejala del área, Luisa Naranjo, “estamos explicando a los vecinos que nos preguntan por el inicio de determinadas actuaciones en verano, que a veces lo obliga la propia subvención”. La coordinación se hará especialmente necesaria en la intención de mejorar diversos aspectos de la urbanización costera que cuentan con líneas externas de financiación.

Almonte. Martes, 27 de julio de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario