jueves, 22 de julio de 2010

Ya se conocen los ganadores del 5º Concurso fotográfico “Saca de las Yeguas 2010”

La comunicación del fallo tuvo lugar en el acto de inauguración de la exposición con las obras presentadas. El acto se celebró en el Museo de El Rocío

Una de las tradiciones almonteñas más significativas, la Saca de las Yeguas, ha encontrado un año más un correlato de imágenes magníficas, gracias a la quinta edición del certamen fotográfico organizado desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento, y que cuenta con la colaboración de la Asociación de Fotógrafos de la localidad. Ayer se conocieron los nombres de los tres ganadores del concurso, al tiempo que se presentaron las diferentes obras en una exposición presente en el Museo Histórico Religioso, ubicado en la aldea de El Rocío.

Un jurado asignado por el Ayuntamiento y compuesto por personas relacionadas con el mundo de la fotografía, del diseño y de esta tradición ganadera se reunió el 15 de julio, otorgando los siguientes premios: el primero, dotado con 300 euros y diploma ha correspondido a la obra titulada “Conduciendo la tropa”, del almonteño José María Luna Anillo. Servirá para ilustrar el material divulgativo de la próxima edición del certamen y el cartel anunciador de la Saca de las Yeguas 2010. El segundo premio, que contaba con 200 euros y diploma, ha recaído en la fotografía con el título “Jacaranda II”, de María Dolores Amador Vargas-Machuca, de la localidad gaditana de Jerez de la Frontera. El tercero, dotado con 100 euros y diploma, ha sido para la instantánea llamada “Tregua en el camino”, de Pedro Miguel Aceitón Márquez, de Almonte.

La quinta edición del Concurso fotográfico “Saca de las yeguas”, cuyo plazo finalizó el pasado 12 de julio, ha registrado el mayor número de participantes hasta la fecha, superando en un 30 % los números de la pasada edición. Han sido 76 las fotografías presentadas en esta convocatoria de 2010. Como temática, reúnen las diferentes escenas que se producen con motivo de una tradición almonteña muy antigua y cada vez más conocida, como es la Saca de las yeguas. Estas cifras vienen a demostrar la gran aceptación que está teniendo paulatinamente esta actividad, convocada por la Concejalía de Cultura.

Destacar que las obras presentadas han procedido en un 40 % de los núcleos de Almonte, El Rocío y Matalascañas, y en un 60 % de otros puntos de Andalucía como La Palma del Condado, Galaroza, Cartaya, Huelva, Sevilla, Jaén, Jerez de la Frontera y Puerto de Santa María. Como novedad de esta edición, cabe mencionar que se ha organizado una exposición con una selección de las fotografías presentadas. Permanecerá abierta hasta el 31 de agosto en horario de mañana todos los días de la semana, de lunes a domingo. En su montaje, ha colaborado la Asociación de Fotógrafos Aficionados de Almonte (AFA). Desde la Concejalía de Cultura, se hace público el más sincero agradecimiento a todos los participantes y la enhorabuena a los ganadores.

Almonte. Jueves, 22 de julio de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario