lunes, 19 de julio de 2010

La bandera azul ondea en Matalascañas por decimoséptimo año consecutivo

Tras finalizar los trabajos de reparación en diferentes tramos del Paseo Marítimo, realizados por la Dirección General de Costas. En el acto han participado la Delegada de Turismo, Rosario Ballester, y el alcalde, Francisco Bella

Ha tenido lugar el acto de izado de la bandera azul en la rotonda principal de playa de Matalascañas. Han participado el alcalde de Almonte, Francisco Bella y la Delegada provincial de Turismo de la Junta de Andalucía, Rosario Ballester, además de representantes locales de diferentes instituciones, empresas y colectivos. El retraso de la convocatoria este verano se explica en que para que la enseña azul ondeara en el cielo de la playa almonteña, debían concluir con antelación los trabajos que se han acometido en diferentes tramos del Paseo Marítimo, tras los temporales del pasado invierno.

La condición impuesta por la entidad que otorga el distintivo ha sido respetada por el consistorio almonteño. De este modo, “las obras se han llevado a cabo con gran celeridad y efectividad por parte del Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía”, según ha expresado el alcalde almonteño. Para Bella, “hoy la playa está en perfectas condiciones, algo que la gente puede disfrutar. La prueba más evidente la aporta la bandera azul, presente en Matalascañas diecisiete años de manera ininterrumpida”.

Este repetido logro se debe, en opinión del representante local, a la adecuada gestión municipal, sumada al acompañamiento que prestan los empresarios de la zona. “No es algo estático; ha habido que adaptarse a los requisitos exigidos y hoy no es lo mismo conseguir esta distinción que hace diecisiete años”. Para el político local, este distintivo sostenido en el tiempo demuestra “la capacidad para evolucionar y amoldarse a los servicios que demandan los ciudadanos”.

Bandera azul supone un marchamo a la calidad de las aguas de baño, la limpieza de la arena, la recogida de residuos, servicios de información medioambiental, propuestas de actividades de concienciación, actuaciones sobre ruidos… Y todo ello teniendo en cuenta de que se trata de una playa urbana que cuenta con una amplia extensión (cuatro kilómetros, trescientos metros) “por lo que debe valorarse especialmente que no contiene ningún elemento que impida la concesión”, apuntaba Francisco Bella.

El alcalde ha destacado, en la consecución de logro, la colaboración ciudadana. “Es el caso de los profesionales que regentan los chiringuitos, que han obtenido por vez primera sus licencias directamente de la Dirección General de Costas”. Cabe recordar que este colectivo ha sido pionero a nivel nacional en la tramitación de sus concesiones y adecuación a la ley en vigor. De este modo, subraya Bella, “la bandera azul se convierte en un activo para los empresarios de nuestra playa”.

Recordar que más allá del acto protocolario celebrado hoy, Matalascañas ha obtenido este verano un total de tres banderas azules. Concretamente, Matalascañas-Torrelahiguera la ha conseguido en el apartado de playas y han sido considerados Centros Bandera Azul el Parque Dunar y el Museo del Mundo Marino, en los que ya ondean sendos distintivos.

Palabras de la Delegada

Por su parte, Rosario Ballester, en calidad de representante autonómica por su condición de Delegada en materia turística, ha vinculado el acto de izado de la bandera azul de los mares limpios de Europa “a las inversiones conveniadas entre Ayuntamiento y Gobierno Central para las reparaciones, y aquéllas aportadas por la Junta de Andalucía tras la declaración de Almonte como Municipio Turístico en marzo de 2009”.

Este nombramiento lleva aparejada una primera inversión cercana al millón de euros y que se relaciona con nueve proyectos cuya destinataria será Matalascañas. “Algunos ya se encuentran en marcha, otros lo harán en breve, y responden a una actuación a medio plazo que pretende recualificar este destino turístico tan importante para la provincia, y adecuarlo a un turismo cada vez más exigente”, ha indicado la representante andaluza.

“La implicación de las instituciones públicas y los empresarios debe aportar las mejores condiciones para un mercado turístico cada vez más competitivo, en el que contamos con una oferta complementaria y competitiva de naturaleza, gracias a la marca Doñana”, ha argumentado Ballester.

Turismo y Playa

Los concejales de Turismo y Playa, Domingo Núñez y Melanie Romero, han expresado igualmente su felicidad porque ondee la bandera azul en playa de Matalascañas, tras la finalización de las obras. Núñez agradecía su labor a la empresa concesionaria Dragados y Construcciones, y a Costas, ya que de este modo “han contribuido a que hoy se celebre este acto por el que se garantiza que todo está funcionando correctamente. Es el fruto a muchos días de trabajo”.

A partir de ahora, tendrán lugar toda una serie de estrenos y puesta en marcha de nuevos servicios. “Invitaremos próximamente a la Delegada a la inauguración de un campo de fútbol de césped artificial”, señalaba el titular en el área turística. También se pondrá a disposición de los usuarios de la playa una ludoteca en la orilla.

Miles de residentes

El Ayuntamiento de Almonte estima que Matalascañas mantiene una población estable en julio y agosto que oscila entre los ochenta y los cien mil residentes. Durante los fines de semana, acuden desde el Aljarafe sevillano –por ser la playa más cerca con la que cuentan- otras veinte mil personas.

Concesión de las banderas

Una ONG europea, Foundation for Environmental Education (FEE), cuya misión es velar por la limpieza de los mares, es la encargada de otorgar las concesiones. Cuenta con delegaciones en los diferentes países. En España, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), es la encargada de aportar los inspectores y protocolos internacionales. La garantía de estas concesiones se basa en que de una punta a otra del continente, se trabaja en que se cumplan las mismas condiciones para los usuarios de las playas.

Almonte. Lunes, 19 de julio de 2010.

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