miércoles, 28 de julio de 2010

Francisco Bella expondrá dos colecciones de su obra pictórica en Matalascañas durante este verano

Almonte. Miércoles, 28 de julio de 2010.

La Universidad de Huelva y el Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Medioambientales (CIECEM-UHU), han organizado la exposición “Retazos”, cuyo autor es Francisco Bella, alcalde de Almonte. La inauguración de la muestra tuvo lugar el pasado 19 del presente mes de julio. Las obras pueden contemplarse en horario de mañana hasta el 6 de agosto en la sala de exposiciones del CIECEM, perteneciente a la institución cultural Onubense y que se encuentra en playa de Matalascañas.

Es la primera vez que puede admirarse esta muestra, pues se trata de una nueva y reciente colección del autor. Podemos hallar en el conjunto de lo mostrado un hilo conductor, el recurso de múltiples colores dispuesto sobre el tono blanco primigenio y los retazos trazados sobre la superficie neutra, técnicas que convierten a esta exposición en toda una explosión de color.

En breve, el artista y político almonteño inaugurará otra retrospectiva, titulada “Florilegio”. Será el próximo lunes dos de agosto a las diez de la noche, en el restaurante Santiago Leal, ubicado en el sector M parcela 154 (antiguo Portalón) de Matalascañas. Se trata de una colección de obras selectas del que, por otra parte, es responsable político en la alcaldía almonteña.

Perfil del autor

Francisco Bella Galán simultanea su cargo de Senador con el de Alcalde de Almonte. Su primera exposición individual tuvo lugar en la Fundación El Monte, en Huelva. Fue en 2006, bajo el título “Búsquedas”. A continuación, participó en el homenaje colectivo al Guadalquivir, celebrado en La Puebla del Río (Sevilla). En abril de 2007, presentó el conjunto de obras “La voz a ti debida” en la sala de exposiciones de la Diputación de Badajoz. Aquel mismo año, colgó en las paredes del Centro María Zambrano de Almonte la muestra “Al mismo tiempo”.

Su conjunto expositivo “El sueño de la materia” fue inaugurado en 2008 en San José de la Rinconada (Sevilla). La exposición “Oleaje” encontró sede en Cartaya (2009). La sala José Caballero de Punta Umbría ha acogido su serie “Añil” y Aljaraque su producción “Naturalezas vivas”. Ha resultado finalista del certamen de pintura “Doñana y su entorno” en 2006, con su obra “Imperial”. Participó en la muestra colectiva Energos, dedicada a la energía, en el CIECEMA almonteño. Posteriormente, pudo contemplarse en la sala de exposiciones del campus Cantero Cuadrado de la Universidad onubense el pasado mes de mayo. También ha formado parte del I Encuentro de Artistas en Doñana.

La pasada Navidad, presentaba en la Sala Hotel París de la Diputación Provincial “Burka, la mirada de los símbolos”. Esta última producción ha viajado después hasta la sede de la Fundación Henrique Leotte, en el convento de Sao Paulo, en Portugal. Se inauguró el pasado 24 de abril y ha permanecido en aquella institución cultural durante el mes de mayo. En aquellas fechas, el alcalde y senador almonteño participó en la V Feria de las Culturas, celebrada en la localidad onubense de San Bartolomé de la Torre. Allí presentó su muestra llamada “Al mismo tiempo”.

Por último, la obra de Francisco Bella ha viajado de manos de la Fundación Internacional Chabrera a Belgrado, dentro de la muestra itinerante denominada “Arte Moderno Europeo”. Permaneció abierta desde el 10 al 13 de mayo, y se enmarcaba dentro de la presidencia española de la Unión. Ya ha pasado por países como Cuba y Estados Unidos, y continuará su recorrido por ciudades europeas hasta llegar en diciembre a Sevilla. En esta ocasión, ha sido organizada por la Embajada de España, el Instituto Cervantes y la Fundación, en colaboración con entidades de la capital serbia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario