martes, 20 de julio de 2010

Francisco Bella: “con la presentación de ideas al Plan de Uso Público, llega la oportunidad de convertir a Doñana en el principal destino de naturaleza de Europa”

El Alcalde y Ponente en la Comisión de Trabajo llama a la participación de la ciudadanía de la Comarca en la elaboración del documento que regulará la relación de los habitantes del entorno con el Espacio Protegido

El Alcalde de Almonte y Ponente de la Comisión de Trabajo de Desarrollo Sostenible del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, Francisco Bella, ha comunicado en relación al plazo de sugerencias para la redacción del nuevo Plan de Uso Público de Doñana, que “tenemos la oportunidad de convertir a la Comarca en el destino turístico de naturaleza más importante de Europa, desde la conservación, la biodiversidad y la importancia estratégica de una zona que se encuentra entre Europa y África”.

Bella ha llamado a la participación a todos los ciudadanos, indicando que “la crisis terminará cuando nos impliquemos decididamente en este tipo de propuestas, ya que en este proceso los representantes institucionales somos meros transmisores y precisamos del empuje de los habitantes del territorio. El documento en elaboración se convierte en una percha de la que podemos colgar todo lo que vayamos a hacer en los próximos años”. Después de que desde distintos sectores se haya reivindicado durante años una Doñana participativa, ha llegado por fin la oportunidad de hacerlo y hacer de esta marca un activo al que sumar el conocimiento de sus lugareños.

Hasta el 28 del presente mes de julio, los habitantes de los catorce pueblos que conforman la comarca de Doñana tienen la posibilidad de incorporar oportunidades de negocio y empleo en el plazo de presentación de sugerencias dispuesto desde la administración autonómica, a partir de la presentación del primer borrador, presentado el pasado 28 de mayo. Instituciones como el Ayuntamiento de Almonte, la Fundación Doñana 21, la Asociación de Municipios de la Comarca y el propio Espacio Natural mantienen en sus páginas web enlaces para la redacción de ideas y sugerencias. Se han entablado además reuniones sectoriales con empresas vinculadas a Doñana.

En opinión del responsable local, los anteriores planes se han realizado exclusivamente desde el punto de vista de la conservación. Tras esta premisa básica, surge ahora la ocasión de añadir pautas de aprovechamiento en una vertiente turística, en función del público potencial. En este sentido, el alcalde ha lamentado que Doñana no cuente con un estudio sobre su potencial de mercado. “Por ejemplo, El Rocío cuenta con cuatro millones y medio de visitas al año, pero no existe una conclusión que nos permita conocer qué es lo que quieren y nos limitamos simplemente a ofrecerles algo que no tiene por qué coincidir con sus expectativas”.

La oportunidad de ajustar oferta y demanda llega ahora. “Buscamos maneras más inteligentes de hacer las cosas. Se trata, por ejemplo, de fijar nuevos horarios para las visitas. Al amanecer pueden contemplarse más animales, al tiempo que hablaríamos de doscientas cincuenta personas que han de cenar y pernoctar en la zona. También es necesario confundir la nomenclatura, que traslada una idea de encontrarnos fuera o dentro de Doñana. Doñana es todo, y todo es importante”.

Ciudadanos de toda la Comarca pueden aprovechar sus conocimientos para, valga por caso, montar itinerarios y rutas a caballo, potenciando un recurso del que ya disponen muchos habitantes. Bella califica el proceso de presentación de ideas al Plan de Uso Público como “la gran oportunidad de hacer de Doñana una fábrica a nuestra medida, con las líneas de producción que queramos. Hay que adecuar, para el turismo familiar del que disponemos, una serie de actividades específicas para ese sector”.

Por último, el responsable de la política municipal almonteña ha recalcado tres ideas fundamentales. La primera es el cambio global en materia de empleo. A partir de ahora, tendrá más que ver con la capacidad de autoemplearse, de ahí la importancia de poner ahora encima de la mesa ideas útiles. La segunda va orientada a la formación. El Plan deberá contar con un apartado por el que la gente que presente iniciativas disponga de la preparación suficiente para llevarlas a cabo. Por último, ha insistido en la importancia de la comercialización. A partir de la apuesta por las pequeñas empresas, tendrá que crearse una plataforma de carácter supramunicipal, para que Doñana sea contemplada como un gran destino y marca por los potenciales clientes.

Las declaraciones de Francisco Bella se han producido en el espacio televisivo La Entrevista, del canal público Doñana Televisión. Intervinieron, además del Alcalde de Almonte, la Directora General de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, Rocío Espinosa, como representante de la Junta. También formaron parte de la convocatoria José Solís, como Presidente de la Asociación de Municipios de la Comarca de Doñana y Antonio García Rebollo, en calidad de Gerente de la Fundación Doñana 21.

Almonte. Martes, 20 de julio de 2010.

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