miércoles, 21 de julio de 2010

Diecinueve mayores de El Rocío y Matalascañas completan su participación en el taller “Vida a los años”

Destinado a promover el envejecimiento activo, en un acción emprendida por la Fundación Gerón y el Ayuntamiento

Ha tenido lugar la clausura del taller “Vida a los años”, una iniciativa dirigida a personas de más de sesenta años, procedentes de El Rocío y Matalascañas. Diecinueve vecinos y vecinas han participado finalmente en esta propuesta del Ayuntamiento que contaba con el apoyo de la Fundación Gerón, entidad que cuenta con una dilatada experiencia en el trabajo y la formación con mayores y sus familiares. En la propuesta, ha colaborado económicamente la Consejería de Igualdad y bienestar Social de la Junta de Andalucía.

El campo de golf ha sido el escenario final en el que se han entregado los diplomas a la participación por parte de la entidad local y la Fundación. Para la Concejala de Igualdad y Bienestar Social, Rocío Rodríguez, “agradecemos a Gerón que nos propusiera esta iniciativa que encuadramos dentro de un programa más amplio destinado a la tercera edad presente en nuestro municipio. Los mayores han podido aprovechar recursos a su disposición, como las nuevas tecnologías, compartiendo sus experiencias y usando el tiempo libre de una forma activa”.

Entre los objetivos que perseguía esta acción, se encontraba proporcionar a los mayores conocimientos que les permitan mantener su autonomía personal y bienestar psicológico, de modo que el envejecimiento fuese visto como una experiencia positiva. Del esta forma, se trataba de retrasar los estados de dependencia. Una segunda finalidad era promover la participación comunitaria de la tercera edad, promoviendo el intercambio de experiencias y con ello, la calidad de vida de los usuarios.

Así, con una metodología práctica y lúdica, se han trabajado habilidades sociales, técnicas de relajación para evitar la ansiedad, el uso de la memoria, juegos con la Wii y sexualidad. Psicólogas de la Fundación Gerón se han encargado de aportar diez sesiones de tres horas cada una, una vez por semana en horario de mañana. La actividad se ha mantenido entre los meses de abril y junio. Finalmente, ha tenido lugar un acto de clausura conjunto, con la idea de celebrar una convivencia y establecer nexos de unión entre los mayores de ambos núcleos de población del municipio.

José Miguel Millán Robles, Alfonso Márquez Calero, Manuel Rodríguez Romero, Antonia Moreno Coronel, Milagros Espinar Solís, Antonia Rodríguez Ávila, Manuel González Carrasco, Dulce Fe Senra Barrientos, Alfonsa González Mesa, Juan Jurado Bendala, Eduarda Daza Pascual, Carmen Aragón Cabrera, María del Carmen Chico Otero, Antonia Domínguez Carrasco, María Jiménez Moreno, Juana Soltero Aragón, Ángel Larios Jesús, Leonardo Martín Macías y Amalia Arias Santos han completado, con ayuda de las profesionales, este taller destinado a elevar la calidad de vida de los mayores.



Almonte. Miércoles, 21 de julio de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario