lunes, 19 de julio de 2010

La reparación del Paseo Marítimo ha puesto de manifiesto el compromiso de todas las instituciones con Matalascañas

A partir del izado de la bandera azul celebrado hoy, y que ha tenido lugar tras la finalización de las reparaciones acometidas por la Dirección General de Costas

Tal y como quedó comprometido, el acto de izado de la bandera azul en playa de Matalascañas ha tenido lugar tras la finalización de las obras de reparación de los tramos de Paseo Marítimo afectados por el temporal del pasado invierno. La actuación, acometida por el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Dirección General de Costas, finalizó el pasado viernes, 9 de julio. Ha aportado además empleo al municipio, que se convirtió en el primero al que se adjudicó una partida para reparar los daños ocasionados por las inclemencias del tiempo. La asignación económica rondó los dos millones de euros.

En marzo, el Consejo de Ministros publicaba el acuerdo por el que se decidían acometer obras de emergencia para la reparación del Paseo Marítimo de Matalascañas, tras la comunicación efectuada por el Servicio de Costas de Huelva, a causa del peligro que suponían para los usuarios los desperfectos ocasionados. Ya el 24 de febrero, el alcalde de Almonte, Francisco Bella, obtuvo el compromiso de la titular de la Dirección General de Costas en Madrid, Alicia Paz, para poner en marcha la actuación, avalada también desde la Subdelegación provincial del gobierno.

Las zonas de actuación se centraban en doscientos metros del extremo oriental y cien en la zona del hotel Flamero, más otros daños de carácter más puntual. El día 11 se dio inicio a las reparaciones en la zona de los Palos, junto a la playa de Doñana. En cuanto al respaldo institucional con que ha contado esta reparación, hay que recordar la visita que efectuaron a las obras el presidente del gobierno José Luís Rodríguez Zapatero y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Tuvo lugar el 19 de marzo.

Detalles de la reparación

En el orden de los trabajos, primero se construyó un nuevo soporte para las zonas en las que el mar había vaciado los bajos del Paseo. Una malla geotextil impedirá que, en lo sucesivo, el oleaje arrastre los materiales que soportan el resto de la instalación. Posteriormente, se han completado las escolleras y capas superiores, hasta alcanzar el acerado. También se ha edificado un murete continuo con carácter previo a la colocación de las losas.

Aprovechando la obra, se han reconducido las canalizaciones de luz y agua en dichos tramos, de manera que ahora quedan en el interior del muro. También y con el permiso de la Dirección de Costas, se ha construido una nueva bajada en la zona de los Palos y Hotel El Coto, que permitirá el acceso a vehículos autorizados y de emergencias. En esta línea, el ayuntamiento pretende acondicionar el resto del Paseo al aspecto que presenta el que se ha actualizado en los últimos meses. Para ello, realizará inversiones propias, a las que se sumará la mejora prevista para la zona de Caño Guerrero, adjudicada con carácter definitivo desde el Ministerio de Medio Ambiente. Y todo ello, con el fin de seguir mejorando de cara a próximas temporadas.

Compromiso y novedades

Según ha afirmado la titular responsable de Matalascañas, Melanie Romero, “este acto por el que ondea la bandera azul en la urbanización es el refrendo a que la inversión ha llegado en su momento y el trabajo se ha realizado a la perfección”. La concejalía ha expresado su satisfacción por el término de las obras, que finalmente se han retrasado un par de semanas con respecto a las previsiones apuntadas por el Ministerio de Medio Ambiente. En cualquier caso, el número de visitantes, la evaluación óptima de la calidad de las aguas de baño o la puesta en marcha de los servicios de socorrismo y balizamiento, hablan a las claras de la recuperación de la normalidad en temporada alta, tras una época difícil y felizmente superada.

Para este verano, además, se han aportado novedades, como las parejas de vigilancia que recorren la playa para atender a los usuarios. El consistorio ha estrenado asimismo un equipo de agentes de información y urbanidad, que aporta información turística y vela por la limpieza en la urbanización. Por último, los chiringuitos presentan una imagen absolutamente remozada, coincidiendo con su reedificación tras el temporal y su adaptación a la vigente ley de Costas, en un proceso en el que han sido pioneros a nivel nacional.

Almonte. Lunes, 19 de julio de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario