jueves, 29 de julio de 2010

El alcalde de Almonte, dispuesto a dar todas las explicaciones necesarias en las instituciones europeas sobre el proyecto de conexión Matalascañas-Sanlúcar

Ha realizado una dura crítica sobre la labor parlamentaria del eurodiputado que ha formulado una denuncia contra el proyecto, por su “desinformación alarmante”

El alcalde de Almonte va a dirigir sendas cartas al Comisario Europeo de Medio Ambiente y al europarlamentario de Iniciativa per Catalunya-Verds, Raúl Romeva, para aportar todas las explicaciones necesarias acerca del proyecto de conexión entre Almonte y Sanlúcar de Barrameda por Matalascañas. Recordar que la agencia Europa Press difundía la noticia de que la Comisión Europea pedirá información a las autoridades españolas sobre el impacto medioambiental del proyecto aprobado por ambos ayuntamientos para unir este mismo verano las dos localidades mediante vehículos todoterreno por la playa del Espacio Natural. Esta solicitud responde a una interpelación parlamentaria presentada por el eurodiputado Raúl Romeva. En su pregunta, denunciaba que la nueva ruta “aumentará el número de vehículos que transitan por el Parque y los casos de atropellos de linces”.

Según Bella, “la denuncia presentada, por las referencias presentes en los medios, es para indignarte o para tomarla como una inocentada. En primer lugar, todos sabemos que por la playa no aparece absolutamente ningún lince, porque los gatos huyen del agua, no sé si este señor conoce estas cosas. Después me da vergüenza ajena que existan representantes del pueblo español en Europa con esa deslocalización tan tremenda y que hagan una aventura parlamentaria sin informarse con nadie de la zona ni conocer las circunstancias concretas”.

El alcalde entrevé en las palabras del europarlamentario un nivel de desinformación alarmante. “No tendría que ser Almonte quien tuviera que dar explicaciones de lo que otro no entiende o dice mal. Si ahora tenemos que convencer a todo el mundo porque se ha trasladado una comunicación errónea, apaga y vámonos”. El representante local confía en que el Comisario Europeo se informe “como debe ser y que podamos darle nuestra visión de las cosas. Le ofreceremos que venga aquí y conozca de primera mano el proyecto, si es posible, y si no, que podamos acudir nosotros a explicarlo y puedan quedar las cosas en su sitio. La desinformación podemos suplirla informando”, señalaba el responsable local.

Continuaba Francisco Bella argumentando que “esto podría pasar como una broma si no fuera porque es un tema muy delicado, tratado desde una demagogia muy barata en torno a los linces, y con el fin de destruir una iniciativa que se desconoce por completo. Es una estrategia a veces utilizada desde los Verdes, para crear un escándalo a partir de una ridiculez. Esto es, ni más ni menos, que un proyecto magnífico, conveniado entre dos Ayuntamientos como los de Almonte y Sanlúcar, de carácter turístico y de uso y disfrute del Parque Nacional. Además, es respetuoso al máximo con la naturaleza, ya que potenciará aún más la concienciación medioambiental. Ofrecemos todas las explicaciones oportunas, pero pedimos que cesen los despropósitos, porque dan vergüenza ajena”.

Desde la perspectiva más constructiva, el alcalde insiste en que “volveremos a explicar el proyecto las veces que haga falta. Se trata, en primer lugar, de disminuir el número de vehículos que ahora, caprichosamente, pasan por la playa, por ejemplo, si viene un eurodiputado –algo que ocurre con bastante frecuencia-. Queremos incorporar vehículos regulares con un conductor guía y socializar este trayecto, para que cualquiera de nosotros pueda utilizarlo según se estipule. La segunda cuestión que debe quedar muy clara es que los linces son atropellados en esta Comarca porque es aquí donde están y no se atropellan en Cataluña, aunque los hubo en su día, porque ya no hay. Pero en las carreteras, no en la orilla del mar. Desde aquí, el respeto por el medio ambiente es absoluto, así ha sido siempre y por eso contamos con tesoros que desaparecieron de otras zonas hace mucho tiempo”.

Algo más que una confusión

Francisco Bella ha ido más allá en la defensa de la política comarcal.”Hoy aparece en prensa un eurodiputado que, con seguridad, lleva a gala lleva su identidad catalana, algo que me parece muy bien. En este sentido, debería tener en primer lugar un respeto por la identidad de otros sitios. Para empezar, está hablando sobre Andalucía, y han de ser los andaluces quienes decidan esta cuestión, porque difícilmente podremos nosotros imponer nada allí, sin contar con los catalanes. En mi carta le sugeriré que se ponga las pilas y empiece a plantear cosas que sean razonables. Hay gente que se quiere hacer famosa a costa nuestra y no les vamos a dejar”.

En otra línea de la argumentación, el político socialista suma a otros actores en la defensa de sus políticas. “Resulta preocupante que teniendo una Estación Biológica de Doñana, un Parque Nacional, representantes de la Junta de Andalucía y el Ministerio, nadie sea capaz de dar una explicación veraz de lo que está pasando, y terminemos entablando en los medios de comunicación un debate totalmente ficticio y sin sentido, y en el que hay que estar constantemente dando explicaciones sobre un absurdo”. El alcalde almonteño ha reclamado la necesidad de que los dirigentes de las mencionadas instituciones y los grupos ecologistas de la zona realicen escritos que aclaren las cosas.

“A Almonte se le exigen, desde los diferentes actores relacionados con Doñana, acciones dirigidas a la conservación, algo que hacemos encantados y que es el objetivo de gente que cobra para eso. Sin embargo, ahora que se plantea una idea para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, el Ayuntamiento se queda solo. Animo a quienes tienen autoridad en temas de conservación a que alcen la voz y denuncien el error de este europarlamentario. Luego el proyecto fructificará o no, pero en ningún caso en función de criterios tan ridículos”, proseguía el primer edil.

“Esta zona no puede ser atacada por quien quiera, ante la pasividad de los representantes de otras instituciones, sólo porque el proyecto ha partido desde las entidades municipales. Cuando se pone en cuestión un proyecto de investigación o un asunto relacionado con la conservación, el investigador o el equipo de gestión me pide a mí que los defienda. Yo solicito ahora que las autoridades que conservan el espacio desmientan lo que se está diciendo”.

Críticas interesadas

En opinión de Francisco Bella, lo mismo ha ocurrido con ocasión de las quejas que ha vertido ante la Unesco el Club Doñana, poniendo en cuestión al Espacio como bien Patrimonio de la Humanidad. “Son cantamañanas que se encargan de divulgar en los medios de comunicación cosas que no tienen ningún sentido. La deslocalización y el alarmismo resultan muy dañinos para la zona, porque al final parece que los de aquí queremos cargarnos el Parque. Ya está bien de hacer este tipo de política tan perjudicial para los habitantes del entorno. Los Vozmediano y los Castroviejo dan la imagen de que ahora todo está mal. En cambio, cuando ellos regían el espacio, su gestión era perfecta. Necesariamente, esto no puede ser así”.

Finalmente, el alcalde de Almonte ha comentado la noticia llegada al Ayuntamiento a través de correo electrónico desde la Fundación Océana, que ha propuesto proteger la Doñana marina. El Consistorio mantiene una magnífica relación con el director de esta institución en Europa, Xavier Pastor, anteriormente, representante de Greenpeace. En palabras de Francisco Bella, “estos son los titulares que necesita la zona, ya que realzan el lugar en el que vivimos. Los almonteños somos muy maduros en nuestra relación con Doñana y el Parque Nacional, al que intentamos convertir en un activo. Nuestra actitud es la que, sencillamente, exigimos a todo el mundo”.

Almonte. Jueves, 29 de julio de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario