viernes, 23 de julio de 2010

Nace la empresa pública 21. Economía Sostenible, dedicada a aportar oportunidades de empleo a colectivos específicos

Las especiales dificultades para la inserción laboral de determinados colectivos han inspirado la creación de una nueva empresa municipal, 21. Economía Sostenible, ó 21.es. El responsable político de esta nueva entidad, Francisco de Paula Rodríguez, ha explicado que se ha buscado la configuración de una sociedad limitada unipersonal, es decir, que cuenta con un único socio. Nace así como filial de la Empresa Municipal de Inserción Laboral del Discapacitado, EMILAD, al igual que en su día ocurrió con el Servicio de Ayuda a Domicilio (SADA).

Desde EMILAD y el propio Ayuntamiento, se había concluido en que determinados colectivos tenían gran dificultad a la hora de incorporarse al mercado laboral, algo que sucede igualmente en el caso del conjunto de discapacitados. Esta circunstancia aparece recogida en la normativa andaluza y estatal sobre empleo. Es el caso de jóvenes, mayores de cuarenta y cinco años, personas que han sufrido casos de violencia de género, inmigrantes, etc. A partir de aquí, se ha entrevisto la oportunidad de ampliar su ámbito de actuación además de proseguir con su dedicación hacia los discapacitados del municipio, con quienes se ha mantenido una fructífera línea de trabajo, hasta el punto de mantener en plantilla una nómina de más de cincuenta personas.

El caso del Servicio de Ayuda a Domicilio (SADA) es similar en términos de empleo. Tras casi dos años de vida, se ha superado también el medio centenar de personas trabajando en la institución. Llega por tanto el turno de impulsar, desde una motivación social y en un ámbito público, a estos nuevos sectores de la población para que encuentren su oportunidad en el mercado laboral. De este modo, ha nacido 21. Economía Sostenible o 21.es, términos en referencia al presente siglo y a la necesidad de destacar el paraguas de los criterios sostenibles como señas de identidad de la empresa.

Con anterioridad al pleno celebrado en este mes de julio, tuvo lugar la Junta General de aprobación. A partir de aquí, comienza la fase de dotarse de los contenidos y ámbitos de acción. Según el presidente de 21.es, Francisco de Paula, “se han definido futuras áreas de trabajo que no supusieran un corsé que limitara sus posibilidades. Tampoco se pretende duplicar o sustituir servicios que ya prestan otras áreas municipales o invadir el terreno de lo privado”. En el contexto de la reciente Ley de Economía Sostenible, se han configurado un amplio abanico de cometidos: tratamiento de la vía pública, espacios públicos, nuevas tecnologías, energías renovables, formación, comunicación, etc., con la mirada -en todo caso- abierta a la inserción laboral.

Como segundo planteamiento, se desea configurar un brazo eficaz de un Ayuntamiento de las dimensiones del almonteño, en la idea de aportar una tilde empresarial que contribuya a aportar mayor eficacia a la gestión, sin perder de vista su perfil público. En palabras de Francisco de Paula Rodríguez, “hemos realizado una fuerte apuesta por esta nueva empresa pública. El alcalde, Francisco Bella, fue el primero en apoyarla. Todavía está culminando la fase de constitución, así que irá creciendo con el tiempo. Nuestro deseo es que ocurra como en el caso de SADA, en términos de creación de empleo”.

En un futuro, será viable buscar diferentes líneas de financiación, aunque en un principio se sostendrá con los apoyos que encuentre en la institución municipal. En todo caso, el primer paso de la cara a los ciudadanos será asumir a sus primeros trabajadores, de aquí a finales de este año, y siquiera sea con una cifra modesta de personas, como ocurrió en el caso de SADA –comenzaron cuatro-, y teniendo en cuenta la presente coyuntura económica. “No queremos crear falsas expectativas, creceremos hasta donde podamos”, ha expresado el político local. La primera meta está fijada para el mes de septiembre, con el fin de que el consistorio almonteño le destine una encomienda de gestión sobre el cuidado de la vía pública, aunque sus objetivos generales quedarán fijados para el medio y largo plazo.

Almonte. Viernes, 23 de julio de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario