lunes, 26 de julio de 2010

Finaliza con la presentación de las obras realizadas, el II Encuentro de artistas en Doñana

Formarán parte de la colección de Arte Europeo y Americano concebida en el Espacio Protegido, que custodia la Pinacoteca municipal

El II Encuentro de Artistas en Doñana ha tocado a su fin. Se celebró el acto de clausura en el que se han presentado las obras que, en diferentes disciplinas artísticas, han confeccionado los creadores presentes en El Rocío desde mediados de mes. Los trabajos podían admirarse en el Museo de Arte Contemporáneo de Almonte, con sede en calle El Cerro, 37. En el acto han participado, además de los artistas, la Directora General de Sostenibilidad de la Consejería de Medio Ambiente, Rocío Espinosa, junta al alcalde de Almonte Francisco Bella, y Dolores Cáceres como concejala de Cultura.

El alcalde del municipio ha destacado la importancia de Doñana como elemento nuclear de esta iniciativa, “su luz y contrastes, que matizan toda la obra posterior. Es la primera visita que se propone a los participantes y todos me reseñabais la impresión que os ha causado. Impresión que debe transmitir también cualquier obra de arte que se precie”. En palabras del representante local, “con esta actividad, se fideliza a los artistas con nuestro espacio natural, hasta que se convierten en embajadores que no olvidan una experiencia tan intensa, desde el punto de vista humano y cultural”. Recordaba finalmente la labor de los responsables de los espacios que han servido de sede al trabajo de los artistas, y reconocía a aquéllos que han contribuido al éxito de esta puesta en común.

Por su parte, Rocío Espinosa comenzaba elogiando al alcalde Francisco Bella por una iniciativa como ésta, por la que se vincula a los artistas con Doñana, que de este modo “traspasa fronteras”. Reflejar la belleza de la naturaleza es –para la representante del Espacio Protegido- una de las constantes en el trabajo de los artistas, “algo a lo que Doñana puede contribuir sobradamente”. La Directora General hacía extensivo el agradecimiento a los colaboradores y, sobre todo, a los creadores, hasta el punto de que “formáis ya parte de nuestro entorno, dejando algo de vosotros mismos y al tiempo dándonos una nueva y enriquecedora manera de contemplar Doñana”.

Para el director de la Pinacoteca municipal, Juan Bautista Cáceres, esta segunda edición consolida definitivamente esta propuesta “por la que la institución cultural se sitúa en un ámbito internacional”. Ha agradecido a las instituciones, empresas y particulares que hayan apostado por esta cita, en un año “especialmente difícil”, según recalcó. A los artistas, ha demostrado gratitud en nombre de los ciudadanos de Almonte, por haber dejado lo mejor de cada uno en las obras confeccionadas para la ocasión.

Finalmente, la organización hizo entrega a cada uno de los participantes de un documento que los acredita de manera simbólica como Embajadores Culturales de Doñana en el mundo. Desde la organización, se adelantó que ya está en preparación la III edición del Encuentro. En esta oportunidad, las formas de ver Doñana han trascendido desde la representación pictórica a otras disciplinas, como la escultura, la fotografía o el cine. Precisamente, el cineasta local Mario De la Torre -finalista en la edición 2009 de los Premios Goya de la Academia de Cine español-, abrió la exposición con un documental creativo.

Mario De la Torre ha comunicado que “ha sido una experiencia maravillosa compartir experiencias con los artistas y conocer puntos de vista diferentes sobre Doñana, que siempre te sorprende”, según señalaba. También mostraba su orgullo porque Almonte haya organizado por segundo año consecutivo un acontecimiento cultural de tanta importancia y, evidentemente, por haber sido llamado desde la entidad promotora.

Referencias sobre el II Encuentro

La segunda edición del Encuentro de Artistas en Doñana ha contado, desde el 15 y hasta el 24 de este mes, con la participación de siete artistas de diversas disciplinas: Abraham Orozco, fotógrafo mejicano; Garikoitz Cuevas, pintor de Sanlúcar de Barrameda; Juan Luis Baroja Collet, escultor y grabador nacido en Francia y afincado en Guipúzcoa; Iris Pérez, pintora de la República Dominicana; Jorge Estéfano, escultor cubano afincado en Almonte; Mario de la Torre, cineasta almonteño, y Hanneke Klinkum, escultora holandesa.

El Encuentro, organizado por el Ayuntamiento, la Pinacoteca de Almonte y la empresa Ladrús, ha contado con la financiación de cuatro entidades patrocinadoras; la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la empresa Iddiam Sistemas, la Diputación de Huelva y la Fundación Doñana 21. Mientras que la primera edición estuvo dedicada exclusivamente a la pintura, la segunda convocatoria se ha abierto a diversas disciplinas para poder construir una colección que esté dentro de las líneas de arte actual. Por cuestiones de índole económica, se ha reducido el número de artistas participantes con respecto al año pasado.

Los participantes han sido seleccionados tanto por su currículum como por su nacionalidad y la calidad de su trabajo, contando con artistas consagrados y otros emergentes de América y Europa. Cada uno ha descrito previamente el proyecto artístico que iba a realizar durante estos días. Los resultados ya forman parte del patrimonio municipal. Se han integrado en colección de Arte Europeo y Americano realizado en Doñana, iniciada el año pasado y cuyos fondos se conservarán en la Pinacoteca de Almonte.

Asociadas al encuentro se han desarrollado una serie de actividades para que los autores conocieran la comarca: visitas a Doñana y la Rábida, así como jornadas de puertas abiertas en las que el público en general y otros artistas han sido testigos de las interioridades de dicho Encuentro. De esta manera, Almonte y Doñana se han convertido en la referencia del arte que vincula a los dos continentes consiguiendo, a través de los participantes, una difusión internacional del espacio natural de Doñana.

Almonte. Lunes, 26 de julio de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario