lunes, 20 de septiembre de 2010

Ayuntamiento y Red Eléctrica de España firman un convenio por el que la comarca contará con una segunda línea de alta tensión

R.E.E. abonará al consistorio 123.978 euros, para la realización de proyectos de interés socioambiental

El Ayuntamiento y Red Eléctrica de España (R.E.E.) han suscrito un convenio de colaboración relacionado con la construcción de una línea aérea de transporte de energía a 220 kV denominada Rocío-Aljarafe, con salida desde la subestación ubicada en la aldea y término en Bollullos de la Mitación-Mairena, proyectada desde hace casi cuatro años por el gobierno central. Esta instalación tiene por objeto mejorar la red en la zona, así como aumentar la calidad y seguridad del suministro, reforzando a una comarca que, en la actualidad, se encuentra al límite de sus posibilidades a partir de una línea única procedente de Huelva. Francisco Bella como alcalde y Miguel González, director regional de R.E.E., han suscrito el acuerdo.

Además, la instalación permitirá la evacuación de la nueva generación de régimen especial que está previsto que se instale en la zona. Por tanto, la nueva infraestructura permitirá la puesta en marcha de varias iniciativas relacionadas con las energías renovables. La línea transcurre a lo largo de 20,663 kilómetros del término municipal. A este respecto, Red Eléctrica ha iniciado la tramitación administrativa pertinente. Una vez puesta en servicio, se integrará en la red de alta tensión peninsular, y será gestionará por esta institución.

Según la voluntad de ambas partes, la construcción velará por el máximo respeto al entorno y la menor incidencia posible en el medio natural, para lo que cooperarán juntas, así como para alcanzar los objetivos sociales de cada una de ellas. Así, el Ayuntamiento permitirá las labores que sean precisas, mientras que Red Eléctrica entregará al consistorio almonteño 123.978 euros, en concepto de utilización de caminos municipales, ocupación temporal de bienes locales durante la construcción, compatibilidad de las instalaciones con el plan de ordenación urbanística, así como en concepto de tasas en virtud de la normativa vigente.

Este pago queda condicionado a la aprobación del acuerdo en los órganos municipales –pleno o junta de gobierno-, y será abonado a los diez días de la firma del convenio, siendo destinado a proyectos de carácter socioambiental. Asimismo, Red Eléctrica se compromete a la reparación de partes de los caminos municipales en los que se puedan producir daños eventuales por la ejecución de las obras, en el contexto del mencionado respeto al medio natural.

En el espíritu de colaborar en el desarrollo y mantenimiento de la red de alta tensión, el Ayuntamiento comunicará su conformidad a las autoridades vinculadas al expediente administrativo. Para Miguel González, “este proyecto resulta de gran importancia y forma parte de la ampliación acordada desde el Consejo de Ministros, como parte de la red básica de transporte de energía eléctrica. Cuenta con un doble objetivo: asegurar el suministro eléctrico gracias a la segunda línea, además de que pueda evacuar los proyectos de energías renovables con los que cuenta la zona”.

Por su parte, para la concejala de Medio Ambiente, Azucena León, “el importe económico está en función de los kilómetros que atraviesan el municipio. Será invertido, además de en ahorro y eficiencia energética, en otras iniciativas que combinen beneficios sociales y sostenibles. El convenio de colaboración refleja la cordialidad entre ambas instituciones”. Tras la declaración de impacto ambiental, Red Eléctrica Española se pondrá en contacto con los propietarios de fincas, con el fin de llegar a acuerdos que permitan el inicio de los trabajos.

Está previsto que, tras la presentación del proyecto de ejecución y la resolución favorable de la Junta de Andalucía, los trabajos se prolonguen por espacio de un año. Ambas subestaciones están ya finalizadas y sólo resta ejecutar el tendido eléctrico.

Almonte. Lunes, 20 de septiembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario