jueves, 23 de septiembre de 2010

La precampaña agrícola y el comienzo del curso motivan el aumento de las atenciones prestadas por la Oficina del Inmigrante

Dedicadas, sobre todo, a los extranjeros residentes en el municipio

La Oficina de Atención al Inmigrante y Temporero de Almonte está dedicando la mayor parte de su gestión a atender a la población extranjera residente en el municipio, durante este mes de septiembre. Coincidiendo con la precampaña de la fresa y la aceituna, se están solucionando cuestiones vinculadas al mundo laboral. Del mismo modo y debido al inicio del curso, se resuelven circunstancias como la matriculación de hijos en los centros educativos. En otro apartado, se están tramitando solicitudes de renovación de permisos de residencia, informes de arraigo, de habitabilidad de una vivienda y asuntos relacionados con la reagrupación familiar, etc.

Según los datos que maneja este servicio, 3.707 personas de 59 nacionalidades diferentes están empadronadas en el término, en los núcleos de Almonte, El Rocío y Matalascañas, y alrededor de 4.000 conforman el grueso de población extranjera total. En cuanto a procedencias, las comunidades más numerosas corresponden a Rumanía, Marruecos y Ecuador, junto a ciudadanos de Colombia, Bolivia, Bulgaria y Polonia.

La Oficina de Atención al Inmigrante y Temporero inicio su actividad en el año 2000, destinada sobre todo a atender las demandas en materia de servicios sociales. Por su parte, el Servicio de Mediación Intercultural se puso en marcha en 2002 y el Departamento de Asesoría Jurídica abrió al público en 2004. Los tres servicios se encuentran a disposición de la población extranjera durante todo el año, en horario de ocho a tres de la tarde, de lunes a viernes. El número de atenciones anuales supera ampliamente las tres mil cien.

También se cuida el fomento y la relación con las asociaciones constituidas por población foránea, que se están poniendo en marcha en el municipio. Entre ellas, la asociación cultural islámica, la multicultural de Doñana y la que vela por la mejora del trabajo temporero. Sensible a esta realidad social, el Ayuntamiento constituyó en su día el Consejo Municipal de Inmigración, con el compromiso de reunirse cuatro veces al año. Está presidido por el alcalde de la localidad. Comisiones emanadas de este organismo han dirigido visitas a fincas agrícolas, para conocer los alojamientos de que disponen las explotaciones para la pernocta de los trabajadores, con positivos resultados.

La Oficina de inmigración se encuentra también organizando diferentes actividades para fechas próximas. El 9 de octubre y junto a la concejalía de Participación Ciudadana, tendrá lugar la Feria Intercultural. Del mismo modo, está colaborando con colectivos del municipio. A la finalización del Ramadán, la asociación cultural Islámica celebrará el III Torneo de fútbol, en torno a las mismas fechas. Por último, la asociación Multicultural Doñana ha realizado la convocatoria correspondiente al Día de la Hispanidad, de gran importancia para la comunidad suramericana residente.

Almonte. Jueves, 23 de septiembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario