lunes, 13 de septiembre de 2010

El Ayuntamiento da el visto bueno al estudio para hallar organismos de Doñana que controlen de forma natural las plagas en berries

En aras de sumar la excelencia ecológica a un producto de excelente calidad

La Junta local de Gobierno ha aprobado en su última sesión el pliego de cláusulas particulares para el control biológico de plagas en berries, mediante auxiliares autóctonos. En la práctica, se ha puesto en marcha la fase inicial de un estudio por el que se buscarán en la zona de Doñana insectos que someterán al pulgón y otras especies dañinas para dichos cultivos, siempre dentro de planteamientos naturales y ecológicos, y descartando de manera absoluta los insecticidas.

Como ocurre en todos los proyectos de este tipo, se van a inventariar todos los animales que pertenecen a los ecosistemas de Doñana, con el fin de conocer cuál es la materia prima con la que se cuenta, de cara a la lucha contra las plagas en frutos rojos. Se medirá la eficacia y capacidad de determinados insectos, lo que dará pie a una segunda fase de reproducción de estos controladores biológicos de plagas.

La iniciativa ha echado a andar gracias a una subvención facilitada por la Fundación Biodiversidad, que alcanza el 56 por ciento del coste previsto. Además, se han sumado a la idea las Delegaciones Provinciales de Agricultura y Medio Ambiente, las oficinas del Entorno de Doñana, Fundaciones como Doñana 21 y Andanatura, empresas privadas y el aval del científico Juan Pérez Mercader. Además, repercutirá en el conocimiento de determinadas especies de Doñana, quizá no tan estudiadas como otras más emblemáticas.

La lucha biológica en las plantaciones aporta en la actualidad magníficos resultados, aunque los productos que llegan a los invernaderos almoteños proceden de Holanda, y cuentan con un elevado coste. Por tanto, estos métodos ya son una realidad. La dificultad que trata de salvar este estudio es atraer a los “bichitos” hasta los cultivos, por ejemplo, mediante una vegetación auxiliar anexa a las plantaciones y cuya floración funcionase como un reclamo para dichos insectos, de manera que fijasen poblaciones estables cuyo alimento fuesen, precisamente, las plagas.

En definitiva, se pretende que Doñana –como un gran Banco de biodiversidad- contribuya con sus insectos y organismos a la lucha biológica en las plantaciones. El estudio incluirá la selección de espacies en función de cada “enemigo” y la reproducción en cautividad.

Almonte. Lunes, 13 de septiembre de 2010.

1 comentario:

  1. Es una vergüenza que este pueblo tenga dos polígonos industriales vacios, uno de ellos sin permiso y por terminar y que se quiera seguir promoviendo sostenibilidad y Almonte como pueblo turístico, cuando lo que conllevará este nuevo polígono será más servicios que mantener más alumbrado que pagar, más suciedad en los cultivos de alrededor del pueblo (si no que se vean los alrededores de los que ya existen. Con esta nueva urbanización Almonte se convertirá en un pueblo de urbanizaciones diseminadas e infrautilizadas promoviendo que los ciudadanos tengan que hacer uso del coche continuamente y necesariamente.
    Matalascañas, Cabezudos, El Rocío, Almonte, (la futura Higuerita), el Tomillar, Matalagrana, Ares, el polígono del Hierro, el polígono particular de varios empresarios, sumemos y quememos el patrimonio natural.
    Pero lo peor no es eso sino que cada pueblo puede promover los polígonos que quiera según sus intereses, Rociana promoverá otro en la misma carretera, Bonares otro a la entrada de la autopista, el del Decathlon en la utopista de Huelva ¡¡como no ¡! Vacio también, en el termino de Niebla otro también incompleto. Ahora para disfrazar la especulación los llamaremos polígonos temáticos, de agricultura, de ganadería, del hierro, de agricultura ecológica…..
    Este ayuntamiento ha promovido politicas de desarrolo que he estado muy de acurdo con ellas, pero en este caso, estoy totalmente en desacuerdo.

    ResponderEliminar