miércoles, 15 de septiembre de 2010

La Policía Local y la Guardia Civil reforzarán los controles para proteger las cosechas de aceituna

La recolección se ha iniciado ya. Las fuerzas de seguridad solicitan que se denuncien los hurtos en el campo, para programar los equipos en función de las necesidades de los propietarios

A petición de los agricultores que trabajan la aceituna, se ha mantenido una reunión en el Ayuntamiento que ha reunido a guardia civil y policía local, junto a los empresarios que reciben el producto, con el objeto de garantizar la seguridad de las cosechas en el campo, ahora que se ha iniciado la fase de recolección. A este respecto, se van a tomar una serie de medidas entre las que destaca el refuerzo en los controles por parte de las instituciones que velan por la seguridad en el municipio. Éstos, se situarán en los molinos, en los accesos de los caminos y en los despachos. Para ello, se ha solicitado la colaboración de todos los implicados.

El documento que deben portar aquéllos que transporten el cargamento es el denominado Conduce, con información sobre el lugar del que procede la mercancía, el lugar de destino y el vehículo que las carga, así como el número de kilos. Se trata de un sistema puesto en marcha desde hace años. Puede recogerse en la sede de la concejalía de agricultura, en la calle Pocito, nº 10. Han de ser originales, y sellados por el Ayuntamiento. En cualquier caso, los productores ya conocen el sistema de adquisición del documento.

Para facilitar la labor de los agentes, se ha pedido que la documentación se lleve en todo momento por parte de los encargados del traslado, con el fin de sea aceptada en los molinos y despachos. Estas medidas se relacionan con otras similares adoptadas por los pueblos del entorno, de manera que el control sea el mismo y se evite la venta de la mercancía en localidades próximas. El transporte podrá ser realizado tanto por el propietario como por alguien designado para ello en la explotación.

Este encuentro tiene lugar después de que algunos dueños de fincas se hayan quejado de robos en sus cosechas. Por parte de la policía local, su responsable Paqui Borrero ha querido señalar la importancia de que se formulen las correspondientes denuncias, en el caso de que los productores sufran hurtos en sus explotaciones. “Necesitamos constancia por escrito de que se producen estos hechos, con el fin de reforzar los servicios”, ha destacado. Por desgracia, ambos cuerpos de seguridad coinciden en que las denuncias no se presentan finalmente. “Las últimas corresponden al mes de enero, es decir, al final de la campaña pasada”, ha argumentado.

La mejor programación de los equipos de seguridad para la defensa de los propietarios de explotaciones dedicadas a la aceituna, sería la primera consecuencia favorable de un incremento en las visitas a comisaría por parte de los denunciantes. Además, se da pie a que, una vez requisada la mercancía, pueda devolverse a su dueño legítimo. Esta colaboración resulta fundamental, además, debido a la extensión del término municipal, el número y la dispersión de las fincas y la existencia de una enorme red de caminos, lo que exige de un conocimiento exhaustivo, por ejemplo, de los lugares concretos que son especialmente elegidos por los delincuentes.

Almonte. Miércoles, 15 de septiembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario