lunes, 27 de septiembre de 2010

El alcalde expresa su malestar por el papel de “convidado de piedra” que se ha dado al Ayuntamiento en la presentación de los Cuadernos de Campo sobre Doñana

El acto para dar a conocer este trabajo, realizado por la Estación Biológica y el CSIC, ha tenido lugar en la sede de la EBD en el Palacio de Doñana, en el interior del Espacio Protegido, situado en término municipal almonteño

El alcalde de Almonte, el socialista Francisco Bella, ha mostrado su malestar por el modo en que se ha celebrado el acto de presentación de los “Cuadernos de campo sobre Doñana”, una iniciativa de la Estación Biológica y El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ya que no se ha dado la palabra al Ayuntamiento, “algo que sólo hubiese aprovechado para saludar a la Ministra, ya que no era el momento de entrar en ningún otro asunto. Se ha constatado que no existe un deseo por parte de la institución convocante de aplicar la ciencia y dedicarla a la gente del entorno”, ha afirmado el responsable local.

El Ayuntamiento hizo en su día la petición de que se trasladasen imágenes del interior del espacio protegido y pudiesen ser proyectadas en centros dedicados a la naturaleza y al lince en particular, algo en lo que no ha obtenido respuesta por parte del CSIC. Ahora, ha conocido que este proyecto se llevará a cabo en otros lugares. “Alguien ha decidido enviarlas a Sevilla y ahora nos hemos enterado de que se van a trasladar a China, antes de mandarlo a Almonte o Hinojos. Me parece un nefasto planteamiento por parte de quien toma estas decisiones, que en ningún caso es la Ministra o la Fundación BBVA, sino el Consejo Superior de Investigaciones Científicas”, ha señalado.

Al alcalde de Almonte le han dolido especialmente las declaraciones del Director de Relaciones Institucionales del CSIC, Francisco Montero, “quien se ha permitido el lujo de decir en el acto de presentación, Territorio Doñana, territorio comanche. Una frase lapidaria que pronunciada en 2010, viene a corroborar mi tesis de que mucha gente entiende este territorio como si estuviese colonizado, y que el CSIC es el séptimo de caballería, con la misión de poner orden aquí”, ha manifestado Francisco Bella.

“Me siento tremendamente disgustado por esta expresión y así quiero expresarlo públicamente. Ha sido un insulto a los habitantes de esta zona, que ha hecho muchísimo por conservar lo que aquí hay. Si esto fuese verdaderamente territorio comanche, aquí no habría ningún pato ni, por supuesto, ningún investigador. Estas actitudes conciben Doñana como una burbuja en medio de ningún sitio y por eso llevan las imágenes a China y a cualquier lugar antes que a la gente del entorno. Parece mentira que, ahora que las tecnologías sirven para poner Doñana en el mundo, no hayan servido para ponerla en contacto con la gente que vive alrededor”, ha indicado el responsable político almonteño.

“Creo que quienes diseñan este tipo de cuestiones se deben plantear urgentemente este objetivo. Doñana no puede servir sólo para prestigiar a algunas instituciones, sino para que cumpla con las funciones que vienen recogidas en la Constitución, como espacio protegido que tienen que disfrutar los ciudadanos y por supuesto la gente de aquí. Sinceramente, me sorprende que en el fondo persista esa concepción de territorio colonizado en el que hay que poner orden. Es un insulto a los que vivimos en la zona”, ha finalizado Bella.

El acto celebrado durante esta mañana ha servido para dar a conocer los Cuadernos de campo de Doñana, que muestran la labor de los biólogos dentro de la reserva, de manera que todos puedan acceder a sus trabajos. Se trata de un proyecto auspiciado por la Estación Biológica y el CSIC, con el patrocinio de la Fundación BBVA. La presentación ha contado con la presencia de la Ministra de Innovación y Ciencia, Cristina Garmendia. Posteriormente, se ha realizado una visita a la reserva Biológica en la que, según el alcalde “los vehículos han invadido una de las zonas más sensibles del espacio protegido. Más de treinta se han concentrado allí”. Francisco Bella se pregunta al respecto por qué no se ha realizado este acto en una localidad como Almonte o cualquiera otra de la Comarca de Doñana, con el fin de evitar esta circunstancia lesiva para el medioambiente.

Por último, el responsable de la política almonteña ha querido dejar muy claro que entiende como una magnífica noticia la presencia en el acto de la Ministra de Innovación y Ciencia, Cristina Garmendia, el vínculo existente entre Doñana y Ciencia, y la relación con entidades privadas que apoyan la investigación en el espacio natural.

Almonte. Lunes, 27 de septiembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario