jueves, 16 de septiembre de 2010

Un curso de verano de la Universidad de Huelva y una exposición, arrojarán luz sobre los orígenes del Rocío Chico

El conflicto iniciado en la Península Ibérica en 1808, la Guerra de la Independencia, es uno de los acontecimientos históricos que mayor interés ha despertado en los últimos doscientos años, tanto en España como en otros países europeos. Coincidiendo con el bicentenario de aquellos hechos, nuevos estudios están sumándose a la visión patriótica fraguada inicialmente. Las personas que quieran vincularse con el curso de la Universidad de verano “El tiempo de los franceses: guerra y revolución”, tendrán la oportunidad de conocer nuevas lecturas historiográficas, puestas en relación con el Condado de Niebla y la Villa de Almonte.

Precisamente, la Sala de las Marismas del CIECEMA almonteño será el lugar que acoja las diferentes ponencias que se pronunciarán los días 20 y 21 de septiembre. La participación en el curso equivale a veinte horas lectivas y dos créditos de libre configuración. Los alumnos deberán matricularse a través de la página web habilitada por el Área de Cultura del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Onubense. En cualquier caso, el público interesado podrá asistir libremente a las conferencias hasta completar aforo.

La programación se inicia el próximo lunes con la lección de Gonzalo Butrón Prida, de la Universidad de Cádiz, acerca de “Guerra, Nación y Constitución: la proyección europea de la Guerra de la Independencia Española”. A continuación, se realizará un recorrido por la localidad, hasta la exposición “El tiempo de los franceses en la Villa de Almonte”, con documentación de la época y otras referencias sobre la ocupación gala.

Ya en horario de tarde, el profesor Javier Moreno Luzón, de la Complutense de Madrid, disertará en torno a “El primer centenario de la Guerra: nacionalismo y conmemoración”. Seguidamente, María Antonia Peña Guerrero, de la Universidad de Huelva, tratará sobre “La ocupación francesa del Condado de Niebla y sus efectos sobre la Villa de Almonte”.

El segundo día, martes, José Saldaña Fernández, también profesor de la Onubense, dedicará su ponencia a “La Guerra de la Independencia en el suroeste peninsular: la experiencia de la frontera”. Tras una visita concertada a media mañana al Museo de la Villa -dedicado a usos y costumbres populares-, seguirá la programación de tarde. Rafael Sánchez Mantero, de la Universidad de Sevilla, tratará acerca de las “Nuevas miradas sobre la Guerra de la Independencia”. Finalmente, Cristina Ramos Cubano, de la Universidad de Huelva, disertará sobre “Los Cepeda y la Guerra de la Independencia”.

Universidad y Ayuntamiento organizan una propuesta académica en la que colaboran otras instituciones, como la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, Fundación Doñana 21, el Consorcio de Formación FORMADES, Obra Social de Cajasol, CIECEMA y Fundación Almonteña de Bibliofilia y Arte (FABA).

Exposición conmemorativa en el Centro Cultural

Finalmente, el día 20 de septiembre, a partir de las ocho y media de la tarde, se inaugura oficialmente y para la ciudadanía en general, la exposición “Almonte: 1810-1813: la vida cotidiana de un pueblo andaluz bajo la ocupación napoleónica”, en el marco del bicentenario de los hechos que desembocaron en el Voto del Rocío Chico. El Ayuntamiento y la Fundación Almonteña de Bibliofilia y Arte (FABA), han trabajado conjuntamente en esta muestra instalada en el Centro Cultural de la Villa de Almonte, situado en la Plaza Fuente de las Damas.

La localidad se encuentra celebrando el doscientos aniversario de los orígenes del Rocío Chico. En 1810, una refriega popular acabó con la muerte del capitán francés Pierre Dousseau, lo que motivó la orden de pasar a cuchillo a todos los habitantes. El pueblo, atribuyó la no consumación de aquella masacre a la intersección de la Virgen. Ya en 1813, Hermandad, Ayuntamiento y vecinos acordaron celebrar un voto de acción de gracias a la Patrona de Almonte en la invariable fecha del 19 de agosto, que ha permanecido hasta hoy.

Almonte. Jueves, 16 de septiembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario