viernes, 24 de septiembre de 2010

El Ayuntamiento y los empresarios convocan diferentes actividades por el Día Mundial del Turismo

Desde ahora, el autobús urbano de la playa dispondrá de parada en el Museo del Mundo Marino. Establecimientos de Matalascañas y El Rocío ofrecerán degustaciones gratuitas

A propósito de la celebración del Día Mundial del Turismo, el próximo lunes 27 de septiembre, el municipio se ha aprestado a convocar diversas actividades con invitación expresa a todos los visitantes y residentes de los tres núcleos de población. En primer lugar se ha fijado la cita en Matalascañas a partir de la once de la mañana, para participar en la inauguración de un nuevo tramo en el recorrido del autobús urbano. El objetivo es enlazar el los cuatro kilómetros y medio de la urbanización -que engloban el centro del núcleo costero y las zonas hoteleras- con el Museo de Mundo Marino, importante recurso turístico de la localidad.

El autobús hará posible que cualquier persona pueda desplazarse con facilidad a esta sede cultural, que detalla la riqueza de la Doñana marina. Hasta la fecha, era preciso andar la distancia que separa el Parque Dunar y el Museo. Para el concejal de Turismo, Domingo Núñez, “se trata de una apuesta del Ayuntamiento de Almonte que pone en valor un espacio que ofrece grandes posibilidades para el ciudadano, mediante un transporte regular que pasa cada veinte minutos durante todo el día, y lo dejará en la misma puerta de esta instalación”.

Por otra parte, el sector privado pondrá en marcha otras dos actividades abiertas a la participación, en diferentes puntos del término municipal. Como segunda convocatoria de la jornada, los comerciantes de Caño Guerrero ofrecerán durante el mediodía una copa y degustación gratuita a los presentes en playa de Matalascañas, en el restaurante Azahara. Ya el año pasado y debido a la magnífica relación existente entre el sector y la concejalía de Playas, se convocó una propuesta similar, con un gran éxito de participación. A juicio del titular de Turismo, “es una buena prueba de que los empresarios están muy comprometidos, quieren darse a conocer y por eso celebran este día de la mano del Ayuntamiento, como muestra de la labor que desempeñamos juntos durante todo el año”.

Por último, y desde las ocho de tarde, el hotel restaurante Toruño de la aldea de El Rocío celebrará en la plaza del Acebuchal la I Exhibición de corte de jamón y degustación de carne de ternera mostrenca lechal de Doñana, acompañándola de vinos de Almonte, el Condado, Sanlúcar de Barrameda y pan ecológico. Según palabras de Domingo Núñez, “el turismo gastronómico es de gran importancia en la zona y es preciso dar a conocer los productos típicos y recursos con los que se cuenta”.

De este modo, el Ayuntamiento sigue potenciando toda una serie de atractivos turísticos y gestando otros nuevos, como es el caso de la conexión entre Sanlúcar y Matalascañas, protagonista de una jornada informativa esta misma semana, y que pretende poner en valor los recursos de ambas zonas, dentro del máximo respeto medioambiental. El consistorio tiene actualmente en marcha un plan de recuperación de espacios y creación de nuevos recursos turísticos, por el que se han materializado ideas de negocio como un restaurante en el antiguo edificio audiovisual de El Rocío o un lugar de ocio en la primitiva oficina de Turismo de Matalascañas.

También se inauguró este mismo verano el Mirador de la Peña, en el antiguo cuartel de la guardia civil. Para el año que viene, se quiere tener a disposición de los visitantes y residentes nuevos recursos, como el gimnasio y la zona de spa-balneario en primera línea de playa. El Ayuntamiento está trabajando en diferentes proyectos para completar su oferta promocional, especializándola en deporte, salud o gastronomía, “con el fin de originar –en palabras de Núñez- atractivos para un turismo que acuda al término municipal con más asiduidad y durante todo el año”.

Del mismo modo, el consistorio almonteño está desarrollando proyectos de mejora y embellecimiento en todo el término municipal. En el caso de Matalascañas, hay que destacar las nueve iniciativas encuadradas en el convenio Almonte Municipio Turístico, apoyado con 941,946 euros desde la administración autonómica, y vigente por cuatro años. También ha alcanzado con la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes un importante acuerdo para la financiación al cincuenta por ciento de infraestructuras deportivas. Además, se suma el capítulo de inversiones municipales (un millón de euros para la reconversión del Paseo Marítimo) e inversiones sufragadas con fondos ICO, como en el caso de la remodelación de la Plaza del Pueblo. Por último, el Plan Estatal 2010 ha permitido completar el cambio de luminaria en toda la urbanización, con una última aportación próxima a los 260.000 euros.

Almonte. Viernes, 24 de septiembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario