jueves, 16 de septiembre de 2010

Se da el primer paso para cerrar la circunvalación del núcleo urbano de Almonte

El Ayuntamiento ha contratado la redacción del anteproyecto de la nueva circunvalación interna del núcleo urbano de Almonte, recogida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La mesa de contratación celebrada esta semana ha servido para adjudicar definitivamente a la única empresa presentada, una iniciativa de gran repercusión en cuanto a la movilidad y otras mejoras.

En palabras del alcalde del municipio, el socialista Francisco Bella, “la circunvalación se concibe como el punto de conexión del PGOU en lo que respecta al núcleo de población, ya que pondrá en contacto a todas las zonas”. Del mismo modo, y como infraestructura de capital importancia, marcará la pauta en el desarrollo de todos los planes parciales que se inicien al amparo del marco general, ya que hasta el anillo exterior se volcarán los tránsitos que procedan del municipio.

Continúa argumentando el responsable local que, “al tener forma de estrella el núcleo urbano, cada punta quedará conectada con la circunvalación, por lo que cualquiera podrá dirigirse a un sector de la población sin necesidad de realizar un recorrido interior. Al tiempo, no se ha concebido únicamente una vía de comunicación de vehículos, sino que incluirá equipamientos para poder realizar paseos peatonales y en bicicleta, con el fin de favorecer la movilidad sostenible”.

Inicialmente, se ha planteado trabajar en el anteproyecto de toda la circunvalación, para completarlo posteriormente según se vayan incorporando los diferentes planes parciales, ya que la ejecución del proyecto final irá con cargo a éstos. Por ello, y según Francisco Bella, “es difícil precisar costes, ya que trata de una actuación que seguirá en marcha durante la próxima década”.

En opinión del representante municipal, “al detallarse en el PGOU las normas que deben seguirse, la fase actual no plantea problemas ni trabas, vinculándose a la ingeniería y el tiralíneas”. En cualquier caso, el aspecto de la movilidad será el más cuidado, tanto en el apartado de vehículos, como vía de circulación ágil y fluida, como en el aspecto más lúdico, con la atención puesta en los paseantes y cicloturistas. “Se trata de un proyecto ambicioso e importante, vital para el desarrollo de lo proyectado en el Plan General”, ha finalizado Bella.

Almonte. Jueves, 16 de septiembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario