jueves, 23 de septiembre de 2010

Reunión informativa acerca de la conexión Almonte-Sanlúcar de Barrameda

Los ayuntamientos de Almonte y Sanlúcar reúnen a instituciones y agentes sociales para explicar su propuesta de conexión por la playa de Doñana

WWF no ha asistido a la cita, pese a que fue invitado por ambos consistorios

Esta mañana ha tenido lugar en el CIECEMA (Centro Internacional de Estudios, Convenciones Ecológicas y Mediombientales) de Almonte una mesa informativa sobre el proyecto municipal de conexión entre Almonte y Sanlúcar de Barrameda a través de la playa de Matalascañas y Doñana, proyecto que ha sido aprobado por los Plenos de las Corporaciones locales de ambos ayuntamientos.

El objetivo de la reunión era aclarar y explicar de primera mano la propuesta municipal a las instituciones y agentes sociales implicados en la realización de una iniciativa que conectaría ambas localidades mediante la regularización del tránsito ya existente por la arena de la playa, y que ha provocado durante el verano algunas opiniones disonantes. La mesa ha estado compuesta por Francisco Bella, alcalde de Almonte, Inmaculada Muñoz, primer teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente de Sanlúcar de Barrameda, José Solís, presidente de la Asociación de Municipios de la Comarca de Doñana, Domingo Núñez, concejal de Turismo de Almonte y Antonio Pérez, presidente de la Cooperativa Marismas del Rocío, que realiza el recorrido sur por el interior de Doñana.

Tras una exposición del proyecto, Inmaculada Muñoz ha destacado que “consiste simplemente en utilizar y regularizar para uso público algo que ya funciona, pues actualmente hay tráfico por la playa y el que vive en Sanlúcar lo ve todos los días”. Posteriormente, se ha abierto un turno de preguntas para los asistentes, entre los que se encontraban representados la Consejería de Medio Ambiente a través del gerente del Espacio Natural Doñana, la Estación Biológica, la Fundación Doñana 21, el Patronato de Turismo de Huelva y representantes de los empresarios hoteleros.

Los convocantes han echado de menos la asistencia de la organización ecologista WWF, también invitada a participar en la mesa y cuya presencia, según el alcalde de Almonte “hubiese sido de agradecer. Resulta poco serio y una falta de respeto que se hayan pronunciado sobre algo que desconocen y luego ni siquiera hayan mostrado interés, ni hayan acudido a escuchar nuestra propuesta, que es perfectamente coherente con el desarrollo sostenible de la comarca”.

Bella ha querido también puntualizar sobre el desencuentro que se produce “en casos como éste, cuando uno habla de un proyecto sostenible desde un modelo sostenible, pero otros lo analizan desde un modelo convencional”. También ha explicado que “nosotros hablamos de regularizar un tránsito y abrirlo a los ciudadanos, lo que conlleva un gran beneficio social en materia de movilidad. No pretendemos crear una línea regular de autobuses, no es lo mismo. Visto desde un modelo convencional, hablar de transporte de uso público se relaciona directamente con línea de autobuses y carreteras, y esa, está claro, no es nuestra propuesta”.

La intención de ambos ayuntamientos se resume en habilitar para uso público un itinerario, entre los que ya se realizan por el interior del espacio protegido, que recorra únicamente la playa. El concejal de Turismo de Almonte ha añadido que se trata de que “salgamos de esta reunión con las ideas claras y de ver si se puede hacer. Si resulta que el impacto medioambiental no lo permite, que no lo creo pues reduciríamos el número de vehículos diarios por la arena, pediremos una alternativa de unión entre nuestras localidades”.

Por su parte, José Solís, ha pedido “respeto a las iniciativas que parten de los habitantes de Doñana. Las mejoras en movilidad son muy demandadas en los procesos participativos que estamos llevando a cabo. Esta iniciativa no sólo une Sanlúcar con Almonte, sino con toda la comarca”. En este sentido, se ha sumado el alcalde de Almonte al indicar que “las propuestas de los ayuntamientos de Doñana responden a las demandas de los habitantes, deberían medirse y evaluarse con el mismo rasero con el que se miden las propuestas que vienen de otros ámbitos”.

En cuanto a los empresarios del sector hotelero, Alejandro Verdejo, Vicepresidente de la asociación provincial, ha recalcado que esta iniciativa, “por pequeña que sea, atraería a unas 20 personas al día. Por tanto, unas 140 personas a la semana realizarían el trayecto en uno u otro sentido. Sin duda, es la idea que más expectación ha creado en el sector en los últimos 25 años, ya que abriría la provincia a la llegada de turistas internacionales provenientes del aeropuerto de Jerez y contribuiría a romper la estacionalidad con turismo nacional”.

La propuesta de la conexión entre Almonte y Sanlúcar de Barrameda es una de las 274 aportaciones al Plan de Uso Público de Doñana, que se encuentra en proceso de análisis en la Consejería de Medio Ambiente.

Almonte. Jueves, 23 septiembre de 2010.

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