martes, 28 de septiembre de 2010

La exposición “Almonte: 1810-1813, la vida cotidiana de un pueblo andaluz bajo ocupación napoleónica”, presente en el Centro Cultural de la Villa

Una cuidada propuesta cultural, organizada por el Ayuntamiento y la Fundación local de Bibliofilia y Arte. Conmemora el doscientos aniversario de los hechos que desembocaron en el Voto del Rocío Chico

Puede visitarse durante estas semanas la exposición “Almonte: 1810-1813, la vida cotidiana de un pueblo andaluz bajo ocupación napoleónica”, en el Centro Cultural de la Villa, sito en plaza Fuente de las Damas. El Ayuntamiento y la Fundación almonteña de Bibliofilia y Arte han hecho posible esta muestra coincidiendo con los acontecimientos que originaron el Voto del Rocío Chico. Quedó inaugurada con ocasión de un curso de verano a propuesta de la Universidad de Huelva, “El tiempo de los franceses”, que tuvo lugar en el CIECEMA de la localidad la pasada semana.

La muestra estará abierta en horario de mañana y tarde hasta el 16 de octubre, sábados incluidos. Cuenta con un catálogo que explica en detalle el significado de cada uno de los elementos presentes en la retrospectiva sobre la guerra de la Independencia y la ocupación gala de la Villa de Almonte.

El comisario de esta exposición, Domingo Muñoz Bort, ha desvelado que se ha querido reproducir la vida cotidiana y las decisiones tomadas en la localidad a partir de febrero de 1810, momento en el que tuvo lugar la ocupación efectiva de Almonte. Los contenidos se han estructurado en tres apartados diferentes. El primero está conformado por cuarenta y un reproducciones de documentos originales, que reflejan aspectos como las requisas y la presencia militar.

El momento culminante de la presencia francesa en la Villa está representado por la tarde del 17 de agosto de 1810. Una partida de bandoleros o guerrilleros –según quien narre la historia-, da muerte al capitán francés Pierre Dousseau. Finalmente, en los días centrales de agosto de 1812, se retiran las tropas de Napoleón. Unos meses después, se reúnen en la sacristía de la parroquia las instituciones junto a la población almonteña para prometer el solemne Voto de acción de gracias a la Virgen del Rocío, en recuerdo de aquella funesta noche en la que finalmente no se pasó a cuchillo -tal y como se había ordenado- a una población que quedó encerrada en la iglesia.

Entre los documentos, se muestra una carta del capitán Dousseau dirigida al alcalde, en la que se le hace saber acerca de la Fiesta del Emperador, que se celebraba en todo el Imperio a partir del 14 de agosto, durante tres días. También el documento de la requisa a un vecino de veinte arrobas de vino, por parte de los franceses. Domingo Muñoz añade que, “es posible que los guerrilleros esperaran la celebración de las tropas napoleónicas para atacar. Lo que no sabían es que aquel día se presentó inesperadamente otro batallón francés, así que debieron encontrar mucha oposición”.

Imágenes y libros

En otro apartado más visual, se ha recreado el ambiente de la época, con estampas de los guerrilleros o las armas con las que contaban. El pintor Francisco de Goya pone un contrapunto de horror con parte de su serie “Los desastres de la guerra”. Por último, se ha reunido una interesante muestra bibliográfica de lo mucho que se publicó sobre la contienda, relacionada también con el nacimiento del liberalismo y las Cortes de Cádiz. “He encontrado ediciones en alemán y ruso sobre la guerra de la Independencia, o acerca de la importancia de los garrochistas en la victoria española en la batalla de Bailén”, ha contado Domingo Muñoz. “El pueblo en armas” o “Monjas en guerra” son algunos de los interesantes títulos recopilados para la exposición.

Para el alcalde de la localidad, Francisco Bella, “se ha preparado una muestra extraordinaria sobre lo que sucedió en aquella época, tomando como referencia a nuestro pueblo. Supone una mirada al pasado de aquella guerra tan cruel que tuvo importantes repercusiones, también aquí. Gracias a este esfuerzo cultural, se pueden conocer las decisiones que se tomaron, cómo se volvió a una identidad propia y alejada de la que se pretendía imponer para tomar las riendas del presente, por parte de aquellos ciudadanos”.

A lo largo de la exposición, se ha trazado un recorrido histórico con la ayuda de las actas capitulares municipales y otros archivos. La bibliografía sobre el tema, presente en la muestra, los detalles acerca de los acontecimientos vividos en la localidad -como la muerte del capitán Pierre Dousseau-, aportan una visión de conjunto en la que también sobresalen la constitución de Cádiz, las primeras elecciones democráticas a propuesta de José I o los afrancesados, en un periodo a medio camino entre guerra y revolución.

Almonte. Martes, 28 de septiembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario