martes, 28 de septiembre de 2010

El alcalde expone el proyecto de mejora de El Chaparral a los vecinos de la zona

Se instalará un Pabellón en el lugar que ocupa la caseta municipal, así como pérgolas de madera que acogerán a las casetas particulares. Prevé la urbanización del recinto, compatibilizando su uso como parque con el Traslado de la Virgen cada siete años y la Feria de julio. El proyecto contará con financiación proveniente de la instalación de placas solares en edificios municipales

El Salón de Protocolos del Ayuntamiento ha acogido una reunión en la que han participado vecinos del Parque Municipal El Chaparral y el alcalde de Almonte, el socialista Francisco Bella. El encuentro, convocado por el representante político, pretendía dar a conocer el proyecto de mejora de este espacio público clave en acontecimientos anuales como la Feria o cada siete años, con motivo del Traslado de la Virgen del Rocío a la localidad. También es un lugar de ocio muy céntrico, que utilizan durante todo el año personas de diferentes edades. De ahí el interés por contar con la opinión de los residentes.

El encuentro contó con la asistencia de más de sesenta vecinos que conocieron, en palabras del alcalde, los proyectos ya definidos y la espera de financiación. La idea es convertir a El Chaparral en un espacio embellecido y que ofrezca más posibilidades, por ejemplo, como recurso para los comerciantes de la zona. Aunque ya se ha mejorado el alumbrado, retirado setos y alcorques en mal estado, se ha proyectado colocar más arboleda y mejor organizada, mobiliario y farolas, junto a un acerado perimetral similar al del Parque Alcalde Mojarro.

Ya se habilitó con vistas a la pasada feria un recorrido con piedra portuguesa, a ambos lados de paseo central. El objetivo final es el de frenar las escorrentías de barro y agua que se producen con ocasión de las lluvias, y que ensucian las calles próximas. En la zona central de El Chaparral se pretende colocar albero compactado -no el material actual-, para evitar estos trastornos.

Con respecto a la caseta municipal que se instala en la Feria de la localidad, se ha proyectado construir un pabellón de metacrilato permanente, para la convocatoria de diferentes actividades, a la manera del Palacio de cristal que se encuentra en el parque del Retiro, en Madrid. A este edificio, que contaría con solería y aire acondicionado, se le agregaría la fachada de la caseta municipal en el mes de julio.

Del mismo modo y en función de la financiación, se instalarían unas pérgolas que acogiesen al resto de casetas particulares, realizadas en madera y con una altura aproximada de siete metros. Durante el resto del año, quedarían como zonas de sombra, con la posibilidad de acoger ferias de muestras los fines de semana. La Feria y la Venida de la Virgen han condicionado hasta la fecha el uso actual del Parque. Según trasladó Francisco Bella, “ambos acontecimientos se van a mantener en el futuro en este espacio, compatibilizándolos con un mejor uso diario”.

Los responsables municipales se han mostrado muy satisfechos con el nivel de participación y afluencia de los vecinos. También han comunicado que aún se trata de una idea, así que convocarán de nuevo a los residentes conforme se vayan definiendo las primeras actuaciones. La Concejalía de Festejos y Participación Ciudadana ha organizado este encuentro.

Financiación de la iniciativa

Para la provisión de los fondos económicos que sustentan el proyecto, el Ayuntamiento ha contado con el impulso que se está dando a las energías renovables. A partir del uso de la energía fotovoltaica por parte del gobierno central, el Ayuntamiento va a destinar la tercera parte del cupo que le corresponde -tres megavatios- a colocar placas solares en los techos de algunos edificios municipales (colegios, Escuela Comarcal, polideportivo, almacenes).

Según reza el pliego de condiciones en curso, aquella empresa que obtenga la concesión deberá abonar parte de los beneficios al Ayuntamiento, que los destinará para estas obras de El Chaparral. Se espera obtener mediante este sistema hasta quinientos mil euros del total de dos millones presupuestados para el conjunto de las mejoras.

Por último, el alcalde ha informado de que, a tenor del escaso uso que ha tenido el templete y kiosco de música con servicios instalado en el centro del recinto, se va a desmontar próximamente. En su lugar se ha elaborado un pliego de condiciones para poner en marcha una cafetería, a la que se han presentado dos ofertas. La nueva instalación reunirá mayor calidad y contará con juegos para niños.

Almonte. Martes, 28 de septiembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario