lunes, 13 de septiembre de 2010

El Pleno de septiembre aprueba definitivamente seis proyectos de actuación para construir alojamientos de temporeros en explotaciones agrícolas

Gracias a una innovación en el PGOU, incorporada a finales de 2009. Supone un ahorro para los empresarios y una mejora en la calidad de vida de los trabajadores

El equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Almonte ha mostrado su satisfacción por la aprobación definitiva de que han sido objeto en el pleno de septiembre seis proyectos de actuación relacionados con dotaciones privadas ligadas al uso agrícola para alojamiento de temporeros en suelo no urbanizable. Esta medida, muy demandada por los propietarios de explotaciones, ha llegado a su fase de materialización después de que se introdujera una innovación en el Plan General de Ordenación Urbana en noviembre de 2009 que abría la puerta a esta clase de infraestructuras.

Ahora, tras casi un año de tramitación, el área de Planeamiento y Licencias ha culminado la aprobación inicial, provisional y definitiva de las primeras petoiciones, con lo que las empresas han recibido el visto bueno sobre los módulos habitacionales proyectados, así como de las zonas comunes que se construirán para que sirvan de residencia a los trabajadores agrarios.

Gracias a estas actuaciones, los temporeros serán alojados junto a las zonas de producción, y no tendrán que pernoctar en el casco urbano de Almonte o El Rocío. Por tanto, se deriva una primera consecuencia positiva en materia de empleo, ya que en breve comenzará la construcción de estas dotaciones a cargo de profesionales del sector. La generación de economía se compatibilizará con un mayor ahorro para los propietarios agrícolas, para quienes suponía un elevado gasto la situación anterior.

Siguiendo en un apartado de repercusiones favorables, se reducirá el número de personas que tengan que transitar por la carretera entre Almonte, El Rocío y Matalascañas para acudir diariamente al tajo, centrado principalmente en fresa, frambuesa y arándano, aunque también engloba a otros cultivos. La mejora en la movilidad de la vía que atraviesa el municipio se une al aumento en la seguridad de quienes ya no tendrán que desplazarse para realizar su labor diaria.

Las seis aprobaciones tienen relación con parcelas ubicadas en el término municipal y regentadas por empresas como Surexport S.C.A.(2), Cultivos Integrales de Doñana S.L., Rocimor S.C.A., Atlantic Blue S.L., y Rocimos S.C.A. El Consistorio ha expresado en diferentes ocasiones su contento por las peticiones recibidas de parte de los empresarios del municipio, en la intención de legalizar o instalar nuevas viviendas para temporeros en sus fincas.

Los beneficios que suponen para empresarios y jornaleros estas construcciones son muy considerables durante las épocas de siembra y recolección. Por ello, “el Ayuntamiento ha realizado un gran esfuerzo de cara a agilizar los trámites y solicitudes, ya que mirando por el empresario, se reducen los costes de la producción. Al tiempo, mejora sustancialmente la estancia de los trabajadores eventuales”, según ha subrayado el primer teniente de Alcalde, Agustín Periáñez Limón.

Almonte. Lunes, 13 de septiembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario