lunes, 20 de septiembre de 2010

La marcha en bici de Almonte cumple su novena edición

Es pionera en la provincia, dentro de los actos relacionados con la Semana Europea de la Movilidad. El Ayuntamiento impulsa diferentes proyectos en este capítulo

Bajo el título, “La ciudad sin mi coche”, se celebra en el municipio la Semana Europea de la Movilidad, del 16 al 22 de septiembre. Este último día, tiene lugar la actividad estrella, coincidiendo con el Día europeo sin coches: la 9ª Marcha en bici, con salida a partir de las siete de la tarde desde el polideportivo. La llegada está prevista en la céntrica Plaza Virgen del Rocío, donde los participantes recibirán obsequios, así como participarán en el sorteo de cascos y cronómetros de bicicleta. A ello, se sumará un avituallamiento con alimentos saludables y la posibilidad de colaborar en una actividad que crea conciencia acerca del beneficioso uso de la bici.

Esta propuesta es ya un clásico en el calendario de la Concejalía de Medio Ambiente. Tras la concentración inicial, se realizará un recorrido cercano a los siete kilómetros por el casco urbano de Almonte, en el que éstas reclamarán su espacio en la ciudad. En anteriores ediciones, se ha rebasado la cifra de cien ciclistas, que han transitado por calles principales como Triana o la carretera de El Rocío. Algunos de los mensajes y lemas de este año son: “Movilidad, salud y seguridad”, o “Muévete con inteligencia y vive mejor”.

De este modo, el Ayuntamiento de Almonte propone una actividad que cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y que resulta pionera en la provincia. Desde que llegó procedente de Europa, el municipio se ha sumado a esta campaña en pro de lograr una movilidad más sostenible. De hecho, las autoridades locales confirman el incremento en el uso del más sano de los vehículos de dos ruedas, por parte de personas de todas las edades.

En este sentido, hay que destacar la labor del club ciclista del municipio, Atrochamonte, que sobrepasa los ochenta inscritos, y se ha revelado como el auténtico motor del movimiento cicloturista en los tres núcleos de población. Por otra parte, la institución local se ha renovado en cuanto a movilidad, destacando el proyecto de transporte diurno y nocturno entre Almonte, El Rocío y Matalascañas, que se ha convertido en un éxito de participación. Los ciudadanos disponen de un carnet de reducido coste para desplazarse todos los días del año, y a todas horas en los meses de verano.

Avanzar en las políticas de transporte colectivo resulta fundamental, tanto a nivel local como global, según los responsables municipales. En esta línea, se buscan alternativas al transporte en automóvil. Con respecto a la bicicleta, se han configurado proyectos muy atractivos. Se encuentra en periodo de licitación la Vía Ciclista de Matalascañas, por un importe de 426.000 euros, que discurrirá desde la zona de Caño Guerrero hasta el hotel El Coto, y conectará con el campo del golf y el Paseo Doñana, donde ya existe esta infraestructura. En total, se construirán 4.720 metros. Tras esta iniciativa, está el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, a través del programa de sostenibilidad ambiental Ciudad 21. Las obras se prolongarán por espacio de diez meses.

También está en perspectiva un carril bici que unirá Almonte y El Rocío. Por último, se ha realizado una actuación correspondiente al Plan Estatal 2010, consistente en un carril bici que corre en paralelo a la avenida de la Juventud, y se encuentra próximo al Polideportivo y al Instituto Doñana, en el núcleo urbano almonteño. Su presupuesto alcanzaba los 60.000 euros.

Almonte. Lunes, 20 de septiembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario