viernes, 24 de septiembre de 2010

La Junta local aprueba provisionalmente las obras en la Plaza del Pueblo de Matalascañas

Entre las decisiones acordadas por la Junta Local de Gobierno cebrada esta semana, destaca la adjudicación provisional del contrato de las obras de regeneración en la Plaza del Pueblo de Matalascañas, por un importe de 404.900 euros, a la entidad Rafael Morales. Se trata de una iniciativa enmarcada dentro de los fondos ICO. Llega en respuesta a la demanda vecinal, a propósito de un espacio muy transitado y veterano en el núcleo costero, al tiempo que originará puestos de trabajo en el sector de la construcción.

En breve, se iniciará una actuación por la que se levantará la antigua solería, colocando nuevo mobiliario. Se ha esperado al fin de la temporada estival para comenzar. La meta para el fin de los trabajos está puesta en el próximo verano. Estas mejoras se reforzarán con otra iniciativa por la que se adecuará la cercana avenida de las Adelfas y las calles adyacentes a la Plaza, por un montante de 219.320 euros, dentro del convenio Almonte Municipio Turístico, firmado con la Junta de Andalucía.

Del mismo modo, se adjudicó provisionalmente la redacción del anteproyecto de construcción de la nueva circunvalación interna del núcleo de Almonte a la empresa CEMOSA, con una dotación económica que alcanza los 84.900 euros más IVA. Este punto es de gran interés para el desarrollo del municipio y la conexión de los diferentes planes parciales, que quedarán unidos por el exterior. Se encuentra a la espera de su puesta en marcha por zonas, dentro de los quince años de vigencia del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en aras de un importante avance en el capítulo de movilidad.

En cuanto a otros asuntos, se aprobó el proyecto de actuación en la calzada de la calle Rociana, en Almonte, que contará con un coste aproximado de 72.000 euros. Forma parte esta actuación del proceso de mejoras en el viario de la localidad, en la necesidad de responder a las demandas de los vecinos. De paso, creará mano de obra y economía para las empresas.

La anterior tramitación también fue aprobada en el caso de las obras de adecuación y mejoras del Plan Especial relacionado con el Recinto Ganadero Municipal “Huerta de la Cañada”, de Almonte. En el pasado pleno se aprobó este Plan, contemplado ya en el PGOU con un uso rotacional de carácter ecuestre. Supondrá una mejora en los corrales de las yeguas que acuden al pueblo, procedentes de la marisma cada 26 de junio con motivo de la tradicional Saca. También acarreará la creación de pistas ecuestres y, sobre todo, la futura plaza de toros, con aparcamientos y servicios de restauración. La actuación se prolongará por un periodo de dieciocho a veinticuatro meses, y también supondrá un buen número de puestos de trabajo.

En similar fase administrativa se encuentra el pliego de contratación del servicio de control biológico de plagas en berries mediante auxiliares autóctonos, con una aprobación de gasto que se situó en 30.500 euros. Con el apoyo de la iniciativa pública y privada, se ha derivado una partida económica para iniciar una investigación acerca de cómo combatir el ataque de determinados insectos u organismos a través de otros, a partir del potencial que atesora Doñana en cuanto a biodiversidad. De este modo, se erradicaría el uso de productos, en beneficio de métodos plenamente ecológicos. Estos criterios medioambientales persiguen una apuesta por la calidad, de la mano de los productores de la zona y contando como referencia el privilegiado entorno natural del que se dispone.

Almonte. Viernes, 24 de septiembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario