miércoles, 15 de septiembre de 2010

Los números de la temporada de verano en Matalascañas, más favorables que las previsiones iniciales

El departamento de Turismo destaca la puesta en marcha de nuevos negocios en inmuebles municipales, tras las pertinentes concesiones administrativas. El servicio de vigilancia y socorrismo ha realizado más de 2.000 atenciones

La Concejalía de Turismo ha realizado un positivo balance de la temporada en Matalascañas, dentro del contexto económico presente. Con la necesidad inicial de exprimir al máximo los recursos previstos desde el Ayuntamiento –menores que en otros años-, el nivel de servicios ha resultado similar al de anteriores temporadas. Para el titular de esta área, Domingo Núñez, “el efecto negativo de los temporales del pasado invierno ha sido contrarrestado desde el trabajo y la colaboración de todas las instituciones y colectivos. Todos han podido disfrutar de nuestra playa, que ha aumentado el número de banderas azules hasta tres”. Para el concejal, empresarios, trabajadores municipales y residentes han puesto de su parte en este logro.

Desde un punto de vista económico y pese a las negativas previsiones, todos los sectores implicados han coincidido en que “se han salvado los números”. Para Núñez, el número final de visitantes ha coincidido con la tónica de veranos precedentes, “incluso con picos puntuales que han sobrepasado las cifras esperadas”. En su opinión, “sí se ha notado un decrecimiento en el nivel adquisitivo de los turistas. En cualquier caso, los porcentajes de ocupación hotelera, consumo en los chiringuitos, y los nuevos negocios abiertos han abierto una puerta a la esperanza al sector”.

La nueva oferta turística ha venido de la mano, en buena medida, del Plan de Embellecimiento y Recuperación de Espacios Degradados o en Desuso, por el que el Ayuntamiento está favoreciendo la mejora en la imagen de Matalascañas, así como la generación de economía y empleo a partir de nuevos emprendedores. Este verano ya ha podido verse el fruto de esta actuación, recuperando por ejemplo el antiguo cuartel de la Guardia Civil, hasta convertirlo en un mirador al mar en una zona tan emblemática como es la Peña, que cuenta con zonas de paseo y dispersión para los visitantes.

También se han creado en esta línea nuevas oportunidades de negocio tanto en la playa como en El Rocío, gracias a pliegos de condiciones para la cesión de instalaciones municipales. Tal ha sido el caso de la antigua oficina de información turística en Matalascañas, “que ha marchado muy favorablemente durante el verano, reconvertida en un establecimiento de calidad”, señala Domingo Núñez. En la aldea, se ha abierto un restaurante nuevo en el antiguo edificio audiovisual, que estaba en desuso. “Por tanto, se origina trabajo e iniciativas en el sector turístico”, indica el responsable.

La concejalía ha expresado que seguirá auspiciando nuevas oportunidades de negocio en los tres núcleos de población. Con estas medidas, se persigue una mayor cualificación y mejora en el nivel de la oferta turística, por ejemplo, en el destino Matalascañas, con la colaboración del sector empresarial. En este sentido, el titular del área ha anunciado que seguirán ofertándose nuevas propuestas, con el fin de ampliar y especializar la oferta que se ofrece al visitante.

En el capítulo de seguridad y socorrismo, también se aprecian unos resultados muy favorables. Treinta socorristas se han encargado en esta ocasión de velar por los usuarios del espacio marítimo, manteniendo los servicios de anteriores ediciones. Se han dispuesto las atenciones hacia los discapacitados, con vehículos oruga de acceso a la arena y anfibios, que permitían el baño en el mar. También se ha trabajado en el capítulo de heridos y dañados en la costa, sin destacar hechos especialmente reseñables.

En cuanto a la policía, se han reforzado los equipos en Matalascañas y El Rocío durante los fines de semana. Los datos son similares a veranos anteriores, y bajos si se sitúan en contextos provinciales, autonómicos o nacionales. Las “botellonas” se han controlado especialmente, no registrándose sucesos graves, para satisfacción de los responsables en esta materia y la ciudadanía en general.

En cuanto al nuevo servicio de información y vigilancia en materia de limpieza, compuesto por cuarenta personas que velaban por dar todo el lustre posible a la urbanización costera, se han conseguido cumplir con los objetivos inicialmente trazados, ya que se sumaban al servicio de veinticuatro horas realizado por la empresa concesionaria URBASER. La mejora de la imagen de Matalascañas en este apartado ha sido un logro indudable durante la presente temporada.

El concejal de Turismo ha recordado la próxima celebración del Andalucía Desafío Doñana 2010 y el I Torneo UNICEF en el campo de golf Dunas de Doñana. Ambas citas tendrán lugar el sábado 18 de septiembre, para continuar prolongando la oferta de actividades de la playa almonteña. Para Núñez, “todo ello, sumado al buen tiempo, nos permite seguir apostando por nuestra urbanización e invitar a todos los quieran disfrutar de Matalascañas”.

Incidencias en los puestos de socorro

Según los coordinadores del cuerpo de vigilancia y salvamento, la mayor parte de las curas realizadas en los puestos de socorro han tenido que ver con cortes, picaduras varias, irritaciones oculares y extracciones de cuerpos extraños. En cuanto a la labor en el mar, se han atendido con la zodiac a barcos volcados, así como se ha ayudado a personas con dificultades para salir del agua. La zona de Los Palos y Caño Guerrero han precisado especialmente del trabajo de este equipo, debido a las condiciones de la costa y la orilla.

Las novedosas parejas de vigilantes a pie de playa han supuesto la posibilidad de actuar rápidamente en el caso de desvanecimientos y golpes de calor, problemas en el agua, así como en el Paseo Marítimo, derivados principalmente de cortes de digestión. En cualquier caso, se ha establecido un nexo de unión rápido con los servicios de salud y fuerzas de seguridad, además de la constante advertencia dirigida a los bañistas que pretendían saltar desde la peña. También han realizado funciones meramente informativas.

El número de actuaciones totales alcanza la 1.540 de carácter primario, otras 120 en el mar, 110 en la orilla, 190 para permitir la accesibilidad a las personas discapacitadas y 130 casos de niños perdidos. Se produjeron 540 atenciones por cortes, 320 por picaduras, 280 por contusiones, 160 por irritaciones, 130 por extracción de cuerpos extraños y 100 correspondientes a otras causas. En cuanto al mar, la zodiac realizó servicios en 75 ocasiones y 45 se resolvieron desde la orilla. En conjunto, han sumado más de 2.000 actuaciones dirigidas a los veraneantes.

Almonte. Miércoles, 15 de septiembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario