martes, 21 de septiembre de 2010

“Francisco Bella: “Almonte ha realizado una clara apuesta por la movilidad sostenible en la Comarca de Doñana, con proyectos como el autobús urbano Almonte-El Rocío-Matalascañas”

La iniciativa, puesta en marcha hace cinco años, se financia con fondos municipales

Acerca de la puesta en marcha de un nuevo Plan de Movilidad en la comarca de Doñana, actualmente en estudio por parte de las consejerías de Medio Ambiente y Obras Públicas, el alcalde de Almonte, el socialista Francisco Bella, ha afirmado que, “desde hace años, la gestión del ayuntamiento ha apostado fuertemente por el transporte público, con el fin de resolver adecuadamente los importantes movimientos de población que se producen en esta zona, algo en lo que no se nos ha hecho demasiado caso hasta el momento y, sin embargo, es una gran necesidad”.

Esta premisa, motivó que el propio consistorio se hiciera cargo -hace cinco años- de una línea de autobuses entre Almonte, El Rocío y Matalascañas, con carácter diurno durante todo el año, y nocturno en los meses de verano. El coste de este proyecto asciende a 300.000 euros anuales, con cargo al presupuesto municipal. Una inversión que ha aportado, en palabras de Bella “una gran satisfacción, por los servicios prestados a la ciudadanía, que se ha volcando utilizando este transporte. Desde una administración local, hemos demostrado que las cosas se pueden hacer en el capítulo del desarrollo y la movilidad sostenibles”.

Sigue el alcalde de Almonte defendiendo este tipo de medidas, y argumentando que “los vecinos pueden usar de este modo el territorio, de manera coherente y rigurosa. Hemos dado ejemplo a la hora de favorecer criterios sostenibles, y hoy el autobús urbano entre Almonte, El Rocío y Matalascañas en una de nuestras tarjetas de visita para dar a conocer nuestra opinión”. Un servicio que ha obtenido el reconocimiento de otras administraciones, como es el caso de la Consejería de Salud, que otorgó el pasado verano 6.000 euros al servicio nocturno, dentro del epígrafe de prevención de accidentes de tráfico.

“Dicho esto, y con el máximo respeto a nuestro patrimonio natural, es preciso que los ciudadanos encuentren una normativa más permeable, ateniéndose siempre a criterios razonables. Para ello, hay que dejar atrás viejos modos de ver las cosas y adoptar un punto de vista más moderno y que busque el consenso, en la exigencia de buscar un equilibrio entre todos”, ha razonado Bella.

Iniciativas pendientes

El alcalde de Almonte confía en que la Junta de Andalucía sepa aglutinar los objetivos de las diferentes administraciones públicas, para obtener un esquema final que resuelva todas las circunstancias. “En este sentido –subraya el responsable local- hay que solucionar la movilidad agrícola mediante la red de caminos rurales, un asunto muy importante que afecta a los productores de la zona y que aún está pendiente.

En cuanto a la movilidad urbana, hay proyectos en pleno debate –como la unión con Sanlúcar- que precisan de un consenso entre todos, por el bien del ecosistema social presente en Doñana”. La conexión, a través de la arena de la playa, se pondría en marcha a través de una concesión pública, y “siempre con el objetivo final de sociabilizar la movilidad”, ha explicado Francisco Bella.

Las declaraciones del alcalde vienen a colación de una nota de Europa Press en la que se comunica que la Junta de Andalucía está trabajando en un Plan de Movilidad para la comarca de Doñana, iniciativa contemplada en el II Plan de Desarrollo Sostenible. Sus objetivos podrían ser presentados a grandes rasgos en el próximo Consejo de Participación de Doñana, que se celebrará previsiblemente antes de final de año.

Almonte. Martes, 21 de septiembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario