miércoles, 30 de junio de 2010

Emotivo aniversario musical en la Casa de la Cultura

Tuvo lugar un concierto por el décimo aniversario de la asociación Siglo XXI, que administra la banda y la academia de música municipal

Se ha celebrado en la Casa de la Cultura el concierto por el décimo aniversario de la asociación musical Siglo XXI, que rige los destinos de la academia y la banda de música de Almonte, a partir del apoyo económico facilitado por el Ayuntamiento. Por ello, se escucharon piezas musicales muy variadas, que hablan del progreso de la formación en estos años de aprendizaje. En el apartado de menciones, se recordó con especial cariño la labor del concejal impulsor de la banda que tomó el relevo de la desaparecida durante la guerra civil, Juan Antonio Acosta, convaleciente a causa de una grave enfermedad y que dejó un sentido mensaje, leído por su sobrina.

Del mismo modo, se recordó el trabajo del primer profesor de la academia almonteña, el maestro Alonso, que dejó sembrada una importante semilla musical en todos sus alumnos. También se citó a los intérpretes Juan Cabrera y Paqui Suárez, miembros más veteranos de la formación, que permanecen desde los inicios. Por último, se destacó la labor del maestro Sergio Jiménez, que se marcha este año de la escuela tras ocho cursos de magisterio, y Elisa Romero, como técnica del Cultura.

Todos los pupilos pertenecientes al taller de música recibieron diplomas por el curso recién terminado. A lo largo del acto, se elogió la labor de los cuatro profesores presentes en la academia, así como la incorporación de un nuevo tutor. La vuelta a las clases se espera con una gran expectación, ya que se estrenarán las nuevas aulas de música presentes en la Ciudad de la Cultura. Un dvd realizado por Doñana Televisión, con imágenes de doce años de experiencias musicales del grupo, despertó las lágrimas de muchos de los intérpretes y familiares.

Antecedentes del aniversario

La academia municipal nació en abril de 1998, constituyendo una decidida apuesta del Ayuntamiento por sentar las bases de la cultura musical en la localidad. Desde aquel año, la banda ha participado en encuentros como el realizado en Loulé, Portugal, con ocasión del Mayo Musical del Algarve, en 2002. Aquel mismo año, grabó un cd de marchas procesionales, obteniendo la felicitación de la crítica especializada. Participa a lo largo del todo el año en todas las citas en las que se requiere de un acompañamiento sonoro, así como en diferentes procesiones andaluzas durante la Semana Santa.

En el año 2000, se creó la asociación musical Siglo XXI, conformada por miembros de la academia, así como padres y madres de alumnos, con el objetivo de velar por la banda y gestionar los fondos económicos que el Ayuntamiento destina anualmente a la agrupación. El pasado 2009 renovó su junta directiva. Continúa con los fines que ya estableció en sus inicios: seguir perfeccionando la formación y dar a conocer el nombre de Almonte en este apartado cultural.

Almonte. Miércoles, 30 de junio de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario