sábado, 14 de agosto de 2010

El equipo de vigilantes de mantenimiento se encarga de realizar una limpieza de excelencia en Matalascañas

Este servicio es una novedad en el verano de la urbanización

El Ayuntamiento de Almonte ha decidido para este verano dotarse de un grupo humano para acometer la limpieza de Matalascañas desde un nuevo punto de vista. Los resultados pueden comprobarse sobre el terreno, gracias a la labor a pie de calle que desempeña el denominado Equipo de vigilantes de mantenimiento. Cuarenta trabajadores fueron contratados con el fin de llegar a todos los rincones de la urbanización costera, perfeccionando el servicio que presta la empresa concesionaria de limpieza.

Para ello, el personal al completo ha estudiado el callejero tan complejo con el que cuenta Matalascañas. Posteriormente, se han distribuido por sectores, en el propósito de rendir lo máximo posible en su jornada laboral, incluyendo tanto la labor de retirada de residuos como la posibilidad de informar a los transeúntes acerca de cuestiones muy diversas, y siempre reconocibles por su atuendo: un polo rojo con el escudo del Ayuntamiento.

Para sus tareas, disponen de un kit de limpieza que les permite retirar hierba y suciedad, ya que su primer cometido es mantener la urbanización costera en las mejores condiciones higiénicas y sanitarias. Desde su función de guías turísticos, cuentan con una agenda que facilitan a los demandantes de cualquier servicio, en cuestiones tan variopintas como horarios de autobús, negocios de restauración u hoteles.

Según la responsable en materia de Servicios, Luisa Naranjo, “es un equipo muy comprometido y está realizando una labor fundamental durante la presente temporada turística. Desde el Ayuntamiento, les hemos transmitido nuestra intención de que la imagen de Matalascañas debe mejorar sustancialmente en la gestión de la basura. Ahí resulta también fundamental la aportación que haga el ciudadano y la posibilidad de que estos trabajadores informen acerca de los servicios de que dispone la urbanización. Es el caso del punto limpio, así como sobre el uso de los diferentes contenedores”.

En razón del éxito obtenido en Matalascañas, y a raíz de la última Junta local de Gobierno, una parte del equipo marchará a la zona centro de El Rocío para realizar un trabajo similar con motivo de los días del Rocío Chico. También aportarán información de interés a los que la soliciten, ya que la documentación de que disponen contiene datos de todo el término municipal.

Mejor uso de los contenedores

Volviendo a la gestión de los residuos en la playa almonteña durante la presente temporada, comenta Luida Naranjo que “en esta oportunidad, también estamos muy satisfechos con la mejora en el rendimiento de la empresa de limpieza. Es preciso reconocer que el año pasado pusimos los contenedores soterrados en mitad de la campaña de verano y los vecinos no terminaron de adaptarse al cambio, algo que sí ha sucedido en esta ocasión”.

Con relación a los minipuntos, colocados hace cuatro años a partir de una inversión realizada en todo el término municipal por la empresa concesionaria Urbaser, la concejala ha querido aclarar algunas cuestiones. “Esta infraestructura consiste en una caseta cerrada con una abertura para depositar la basura. Debemos tomarnos el trabajo de subir los escalones o la rampa y arrojarla en su interior, ya que si no lo hacemos así queda acumulada fuera, con el consiguiente perjuicio para todos”.

Continúa Naranjo recalcando que, “a la reclamación de los usuarios acerca de que la boca es pequeña, queremos especificar que la normativa impide agrandarla, ya que este tipo de contenedor tiene en su interior un compresor que resultaría letal en caso de accidente, si por ejemplo un niño accediera al compartimento. Para explicar esta circunstancia, se han enviado cartas a todos los comercios y restaurantes, indicando que no llenen del todo los sacos. En el caso de los soterrados, la boca es más amplia, ya que no se ejerce una compresión sobre los residuos arrojados”, ha señalado la titular de Servicios.

Almonte. Sábado, 14 de agosto de 2010.

1 comentario:

  1. Me parece muy bien lo de la limpieza,pero tambien existen,papeleras junto al lago de la carretera norte y en dicho paseo,que estan llenas y no se recogen y el viento arrastra las bolsas de plastico hasta las aguas del lago,que por cierto tambie necesita con urgencia un buen limpiado, porque es una verguenza de como se encuentra de sucio,con la cantidad de niños y mayores que se acercan a el para echarles de comer a los patos y peces.El otro dia pasaba por la calle un basurero y le dije poque no baciaba las papeleras,que estaban llenas y me dijo que eso pertenecia a parques y jardines y eso que estaba a dos metros de la papelera.

    ResponderEliminar