jueves, 24 de diciembre de 2009

Alcalde sobre Ley de economía sostenible. Jueves, 3 de diciembre de 2009.

1 comentario:

  1. Francisco Bella recuerda que Almonte “lleva más de quince años trabajando bajo las pautas de la nueva Ley de Economía Sostenible”


    Almonte. Jueves, 3 de diciembre de 2009.


    Las explicaciones ofrecidas el miércoles en el Congreso por parte del presidente del gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, sobre la Ley de Economía Sostenible, han originado una respuesta desde ayuntamiento de Almonte (Huelva). Su alcalde, el socialista Francisco Bella, recuerda que el municipio viene trabajando bajo pautas sostenibles desde hace más de quince años, a partir del dictamen de la comisión internacional de expertossobre Doñana, que se pronunció en 1992 y desembocó en el primer plan de desarrollo sostenible.


    Desde entonces, se han puesto las bases de un modelo económico que viene refrendado por documentos como la Carta de Aalborg, de ciudades europeas hacia la sostenibilidad, en 1999. Un año después se firmó la Carta por la Sosteniblidad por todos los grupos políticos municipales, la Estación Biológica de Doñana y Ecologistas en Acción, con el objetivo de consensuar el modelo territorial, buscando la implicación y participación ciudadana en este proceso. Almonte ha sido el primer municipio del ámbito de Doñana adaptado a la LOUA y al POTAD, manifestando de esta forma su compromiso en estos principios.


    En este sentido, la protección del 87% del término municipal y del 93% del frente litoral, el rechazo a nuevas infraestructuras viarias para el transporte privado y su sustitución por la recuperación de más de 180 kilómetros de cauces fluviales y de 400 kilómetros de vías pecuarias y caminos, la rehabilitación integral de los núcleos turísticos costeros y el reciclaje de los antiguos poblados forestales, son signos del nuevo paradigma.


    Por otra parte, se ha realizado una importante apuesta por la calidad y la innovación en todos los sectores productivos del municipio. También se ha ido moderando la dependencia económica del ladrillo, con relación a los parámetros que dominaban el inicio de la década de los noventa. Un dato significativo de la gestión municipal en los últimos años ha sido, por ejemplo, la desclasificación de 738 hectáreas como suelo urbanizable. En la actualidad, se ha logrado mucha mayor diversidad en la economía. En materia de residuos y reciclaje, también se han ido dando pasos. Tal es el caso de la planta de Reciclaje de Residuos de la Construcción y Demolición.


    Otros compromisos


    Se han realizado nuevas apuestas. En 2001 se constituyó el Comité Local de Agricultura Ecológica, con los objetivos de fomentar los recursos locales, buscando la regeneración y el desarrollo del sistema agrícola. Valga el ejemplo de la propia iniciativa municipal. Se han puesto en marcha proyectos concretos, como el de la Finca Experimental Matalagrana. En la misma línea, surgió la idea de solicitar al Comité Andaluz de Agricultura Ecológica la declaración de Pinares Ecológicos para 6.000 hectáreas de los Montes Ordenados de Almonte, cuyos aprovechamientos son la piña, la madera, el pascícola y apícola.

    La tendencia sostenible se manifiesta en otros asuntos como la movilidad, con la iniciativa puesta en marcha hace varios años de un autobús gratuito que interconecta los tres núcleos de población –Almonte, El Rocío y Matalascañas- reduciendo el número de vehículos que transitan a diario por la A-483.A juicio del alcalde, “todos estos temas que se han puesto en práctica en los últimos años, han cobrado de repente una gran actualidad con la probación de la Ley de Economía Sostenible”.

    Almonte tiene siempre en el horizonte a Doñana. “Es una referencia indudable, y esto nos ha permitido estar en la avanzadilla de toda esta serie de cambios que, en el municipio, se han entendido y puesto en práctica en las últimas dos décadas”.

    ResponderEliminar