jueves, 24 de diciembre de 2009

Inauguración muñecas madrinas. Miércoles, 2 de diciembre de 2009

1 comentario:

  1. El Jueves se estrena la exposición de Muñecas Madrinas en el Museo de la Villa


    Almonte. Miércoles, 2 de diciembre de 2009.


    El próximo jueves día 3 de diciembre se inaugura en el Museo de la Villa la cuarta edición de la exposición “Muñecas Madrinas”, organizada por la asociación para la promoción de la infancia desfavorecida, en colaboración con el Ayuntamiento almonteño. Será a las seis y media de la tarde, en una muestra que permanecerá hasta el 28 del presente mes. Se estrenarán los nuevos expositores realizados para la ocasión y que permitirán ver con más detalle cada embajadora de solidaridad almonteña. Permanecerá abierta al público en los horarios habituales del Museo.


    Este año se ha incrementado el número de muñecas por la vinculación de personas mayores y jóvenes, hasta alcanzar la cifra de 318. Diseñadores de gran renombre se han brindado también a colaborar en el proyecto. El pasado año se contabilizaron un total de 250, lo que habla a las claras de la buena salud que goza esta iniciativa. Sobre la misma base realizada artesanalmente, todos los ciudadanos participantes –casi todas mujeres- diseñan y confeccionan un vestido que pasa desde el traje de flamenca hasta uniformes de colegial, medievales, y allí hasta donde abarca la imaginación.


    Cada muñeca tiene un valor económico de veinte euros. Las mismas personas que las realizan las reservan y tan sólo un diez por ciento pueden realmente adquirirse a primera hora del viernes, momento en que se agotan rápidamente. Las bases de las muñecas estaban finalizadas para el Rocío Grande y comenzaron a distribuirse a partir de entonces. Para Amparo Espinosa, “sobrecoge como esta idea traspasa todas las fronteras y es acogida cada vez por un mayor número de personas. Allí donde se realiza una muñeca, contagia con su espíritu solidario a toda la casa”.


    Otra de las ramificaciones que ha encontrado esta cuarta edición de Muñecas Madrinas, es la edición de un cuento realizado por Santiago Padilla, “entendido como otra manera de difundir el mensaje, el sustento de este proyecto”. El título es Rosa y Celeste y podrá adquirirse en la exposición. Los beneficios se destinarán a las obras solidarias que mantiene el colectivo.


    Se han estabilizado en los anteriores años dos proyectos de colaboración en la República de Benín, relacionados con el fomento del estudio y el amadrinamiento de niñas. En esta iniciativa ha colaborado la Diputación Provincial. Son iniciativas bien conocidas por la población, como la que desempeña la hermana Librada Cabrera en el Mato Grosso, en Brasil. Esta religiosa de Almonte está luchando por la consecución de tierras para los indios. Por último, se apoya la labor de los padres salesianos en Togo, a raíz de la labor emprendida por el desaparecido sacerdote almonteño José Antonio Rodríguez Bejerano. Este año se ha dado un paso más para reforzar estas iniciativas: la constitución de la asociación en ONG, para llegar más lejos en sus objetivos solidarios.

    ResponderEliminar